La Comisión Europea ha aprobado este lunes la revisión del pla de recuperación de España con un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.
Sin embargo, lo más relevante de esta revisión es que el nuevo plan presentado por el Gobierno eliminaba el compromiso a establecer los peajes en las autopistas a partir de 2024. Un compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negó cuando lo hizo público el presidente de la Dirección General de Tráfico pero que estaba incluido en el documento inicial presentado en Bruselas.
🇪🇸 #NextGenerationEU
— European Commission (@EU_Commission) October 2, 2023
Evaluamos positivamente la propuesta de modificación del plan de recuperación de España, incluyendo ahora un capítulo dedicado a #REPowerEU.
Con un valor de €163.000 millones de euros, el plan destinará el 40% de los fondos a objetivos climáticos.
Tras una gran polémica y una rectificación por parte del Gobierno de España, esta medida de los peajes se modificó por el impulso al transporte ferroviario. El objetivo de la medida únicamente era la movilidad sostenible y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Por esto mismo, la Comisión Europea ha considerado que con el nuevo plan ferroviario se "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda las recomendación específicas para España en este ámbito.
Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la sustitución fue que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero.
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