El Gobierno apoya a los pescadores andaluces y no aceptará las cuotas de la UE que no le satisfagan

Bruselas ha propuesto un recorte de las capturas de merluza azul del 18,5 %, hasta las 6.787 toneladas. España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala.

Puerto pesquero en una foto de archivo.
Puerto pesquero en una foto de archivo. MANU GARCÍA

Los ministros de Pesca de la Unión Europea iniciaron este domingo la reunión en la que se decidirán las posibilidades pesqueras en el Atlántico y el plan para el Mediterráneo con vistas a 2022, unas negociaciones en las que España no apoyará un resultado que no le sea satisfactorio, advirtió el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

El Consejo de Agricultura y Pesca comenzó el fin de semana, en previsión de las complicadas negociaciones de cada diciembre, que suelen prolongarse durante dos días enteros, con sus respectivas noches. El objetivo es concluir la reunión antes del miércoles, cuando se celebrará en Bruselas una cumbre de la Asociación Oriental en la que participarán los líderes de la UE, indicaron a Efe fuentes europeas. Planas, dijo hoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que las prioridades de España en el Consejo serán las cuotas de la merluza sur y la defensa de los intereses de los buques españoles en el Mediterráneo.

Sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico para 2022, el ministro indicó que "el interés prioritario es la merluza sur", dado que España cuenta con 1.200 buques que se dedican a su captura, que es "muy importante desde el punto de vista económico y de consumo a nivel nacional". Para estas poblaciones en aguas ibéricas, Bruselas ha propuesto un recorte de las capturas del 18,5 %, hasta las 6.787 toneladas. España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala.

En el caso del jurel, la delegación española mostró hoy su rechazo al recorte del 16 % propuesto y pidió que se tengan en cuenta los estudios científicos que señalan la posibilidad de aumentar ese TAC un 12 %, indicaron fuentes diplomáticas. Aunque el país tratará de facilitar un acuerdo sobre estas posibilidades pesqueras, si al final lo decidido no es satisfactorio, "no lo apoyaremos", advirtió Planas.

Planas dijo que España no está "en absoluto de acuerdo con la propuesta que hizo la Comisión" para el Mediterráneo. Ahora "la CE ha propuesto no solo una reducción del 7,5 % sino además un TAC para gamba roja y una reducción en el palangre, para España esto es inaceptable", dijo el ministro. Aunque España comparte el objetivo de la sostenibilidad "no podemos aceptar una tercera reducción (después de los dos años anteriores) que podría afectar muy seriamente a la estabilidad empresarial y a la continuidad de buena parte de nuestra flota", añadió.

Pescadores y armadores esperan el resultado de la reunión que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Los armadores se oponen a la propuesta de la comisión de una reducción adicional del siete y medio por ciento de los días para faenar y un total de capturas de 800 toneladas para la gamba roja en el Mediterráneo. Han aplazado las movilizaciones a la espera del resultado de la reunión de los ministros de pesca.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído