Los ganaderos amenazan con convocar una huelga nacional indefinida para reivindicar precios justos

Asfixiados por la subida en los costes de la electricidad y en el precio de los piensos, el sector lechero pide que se arbitren medidas para garantizar su rentabilidad y dejar de vender a pérdidas

Ganaderos, en lucha por el bajo precio de la leche de vaca, en una imagen de archivo.

Los ganaderos viven una situación crítica. A la subida en los costes de la electricidad y en el precio de los piensos, se le añade el bajo precio al que venden la leche. El sector, ahogado, pide que se arbitren medidas para garantizar su rentabilidad y dejar de vender a pérdidas. Por eso, barajan convocar una huelga nacional indefinida.

La situación es extrema. En Coag Málaga, estiman unos costes de producción de 43 céntimos por litro y unos pagos desde la rama industrial de 32 o 33 céntimos. Algo completamente insostenible para los ganaderos.

Por eso, buena parte de los productores lácteos de toda España, agrupados alrededor de la autodenominada Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos, prepara una huelga de entregas de leche a nivel nacional. Una iniciativa que no cuenta con el respaldo de Asaja, COAG y UPA, que coinciden en priorizar las actuales movilizaciones y exigir el respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria.

Sin embargo, muchos ganaderos afirman que dejaran de vender la leche si en unos días no se produce una mejora de los precios en origen. A día de hoy están trabajando a pérdidas y, aseguran, no poder resistir más. Amenazan así con movilizaciones por unos precios justos.