El fin del impuesto de Patrimonio es para quienes han ahorrado 700.000 euros "con mucho esfuerzo", según Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que irá a los tribunales si el Gobierno de España "maniobra" contra la rebaja fiscal

Moreno en el Consejo de Gobierno en el que se suprimió Patrimonio.
Moreno en el Consejo de Gobierno en el que se suprimió Patrimonio.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue con su ruta para explicar la controvertida bajada de impuestas aprobada este martes y que ya está en vigor tras ser publicada en el BOJA, aunque el único impuesto con efecto inmediato será la bonificación del Impuesto de Patrimonio. Para beneficiarse de la deflactación del IRPF o de la supresión del canon del agua habrá que esperar a 2023 o a la declaración de la renta.

En su entrevista en Cope el presidente de la Junta ha dejado claro que no permitirá que el Gobierno de España entorpezca la medida, después de que José Luis Escrivá afirmara el martes que estaba a favor de la recentralización de impuestos. "Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial".

Moreno ha indicado que le ha sorprendido la reacción del Gobierno central tras su anuncio sobre la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía: "Me sorprende la reacción del Gobierno central, que ha estado en un ataque iracundo que demuestra la incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal". Ha apuntado que cuando el Ejecutivo nacional habla de recentralizar o de armonizar los impuestos, siempre es para subirlos, nunca para bajarlos, y que él se rebela contra eso.

En su intervención, ha vuelto a intentar explicar los motivos por los que ha decidido acabar con un impuesto que considera "injusto" señalando la facilidad que hay actualmente para cambiar de residencia fiscal a través de un asesor y afirmando que los muy ricos no tributan por Patrimonio, sino que tienen múltiples sociedades.

Moreño ha señalado que el mantenimiento del impuesto es "una cuestión ideológica"  para "decir 'yo le aprieto a los ricos, yo voy contra los ricos'. Mire usted, los ricos, ricos, ricos no tributan por esto porque tienen otros mecanismos y tienen múltiples sociedades. Aquí no estamos hablando de ricos, aquí hay personas que tienen acumulado a lo largo de su vida un patrimonio de más de 700.000 euros con mucho esfuerzo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído