Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia a la Dirección General de Consumo en la que pone de manifiesto subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Este hecho apunta, según Facua, a la existencia de incrementos ilegales en los márgenes de beneficio de dichas superficies, algo que repercute en el precio al que se vende el producto al consumidor final.

Como reacción a esta denuncia, interpuesta este martes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a "los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional". El Ministerio les remitió el primero el pasado febrero, con el objetivo de comprobar si sus subidas de precios estaban vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. 

Según explica el Ministerio en un comunicado, el inicio de las actuaciones tiene su origen en la recepción de la denuncia de Facua. 

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Consumo "abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados que derivarán en multas proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes". También ha criticado "la falta de respuesta de la CNMC a la denuncia presentada por Facua hace ya casi nueve meses" y la "absoluta pasividad" del ministro de Agricultura, Luis Planas, al respecto.

Facua explica que desde diciembre de 2022 viene controlando, a comienzos de cada mes, la evolución de los precios del aceite de oliva. A partir de este julio, ha comenzado a realizar análisis a diario en las webs de seis de las ocho cadenas, ya que Aldi y Lidl no muestran sus precios online.

Según la asociación de consumidores, estos análisis ponen de manifiesto cómo, "de manera continuada", cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, "el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias". Por ejemplo, a comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo vendía a 6,95 euros. A inicios de agosto, Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros. 

En septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, por ejemplo, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros, y en Hipercor, de 6,95 a 8,50 euros.

El último movimiento para igualar los precios ha tenido lugar a mediados de este mes de julio. En un primer seguimiento realizado por Facua a comienzos de mes, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl.

El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de un litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. El 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Facua señala que los datos apuntan que "existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024".

La asociación recuerda que en los alimentos con el IVA rebajado está prohibido aplicar cualquier incremento de márgenes desde enero de 2023, cuando entró en vigor la medida. Las competencias sancionadores están en manos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de las autoridades autonómicas de protección a los consumidores. Los incrementos de márgenes supondrían infracciones en materia de defensa de los consumidores.

 

 

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