El demoledor dato económico andaluz que resume por qué tienes casi imposible comprarte una casa

Mientras los andaluces pierden poder adquisitivo, el metro cuadrado en la comunidad crece cuatro veces más que la media española

El trabajador andaluz cada vez tiene más difícil comprarse una vivienda.
El trabajador andaluz cada vez tiene más difícil comprarse una vivienda. CANDELA NÚÑEZ

El precio del metro cuadrado en Andalucía ha experimentado un aumento significativo en los últimos doce meses, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Mientras que a nivel nacional el incremento fue del 3,5%, en Andalucía alcanzó el 12,3%, casi cuatro veces más que la media española.

En términos de compraventa de vivienda, Andalucía también supera la media nacional, con un aumento del 13,4% frente al 10,3% del país. En cuanto a los préstamos con garantía hipotecaria, el crecimiento en la comunidad andaluza fue del 22,5%, superando el 15,3% registrado en España.

En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía ocupó el cuarto lugar en crecimiento en la compraventa de viviendas, detrás de Galicia (36,2%), La Rioja (27,5%) y Aragón (25,0%).

Sin embargo, en lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, el crecimiento en Andalucía fue ligeramente inferior al promedio nacional, con un aumento del 8,2% en comparación con el 10,2% a nivel nacional.

Y todo, cuando el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Junta, alertaba días atrás de que los salarios en Andalucía entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 un 2,36%, por debajo de la media de la inflación en este periodo, que fue del 2,9%.

Por tanto, los andaluces no solo están perdiendo poder adquisitivo respecto al precio de la vida, sino que cada vez tienen más difícil comprar una casa, ya que la subida salarial no compensa, ni por asomo, el encarecimiento del metro cuadrado.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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