Dcoop, el discreto gigante de las cooperativas, sigue creciendo en Andalucía

Con 75.000 agricultores y ganaderos es el mayor productor oleícola mundial y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales

Asamblea general de Dcoop en 2021.
Asamblea general de Dcoop en 2021.
07 de octubre de 2022 a las 23:19h

El negocio de las cooperativas crece en Andalucía o, lo que es lo mismo, su modelo económico gana y va sumando. Es lo que ocurre con Decoop, cuyo volumen de negocio en Cádiz, en 2021, ascendió a 22,4 millones de euros, lo que abarca la actividad de una cooperativa de ganaderos de vacuno de carne en Olvera, dos cerealistas (Jerez y Villamartín), una vinícola (Trebujena), una almazara (Algodonales) aunque también de suministros (Conil).

El grupo alimentario Dcoop S.Coop.And. es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales. Es un gigante económico en Andalucía.

La historia nace en Córdoba

En marzo de 1980 se constituye Cordoliva SCA, núcleo de una de las dos entidades creadoras de Hojiblanca, S. Coop. And. integrada por una veintena de almazaras cordobesas. Su sede se estableció en la pedanía cordobesa de Villarrubia. En noviembre de 1987 se constituyó S. Coop. And. Oleícola Hojiblanca de Málaga, la entidad creadora de Hojiblanca, S.C.A. formada por 13 almazaras cooperativas del norte de la provincia de Málaga, con sede en Antequera.

Ambas entidades serían el núcleo de Hojiblanca S.C.A. La fusión efectiva se produjo el 1 de noviembre de 2003 –aunque fue aprobada por unanimidad en asambleas celebradas el 23 de julio– y en realidad eran 42 cooperativas aceiteras, pues su número seguía creciendo año a año mediante adhesiones individuales. Había nacido el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

En la actualidad cuenta con 111 cooperativas aceiteras, 25 aceituneras, 15 vinícolas, 12 ganaderas, 18 cerealistas, frutos secos, orujo y más de un centenar de suministros. Sus agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía —Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz—, Castilla-La Mancha —Ciudad Real y Toledo— y Extremadura (Badajoz) la principal actividad económica de estas comarcas.

Son líderes en aceite de oliva virgen extra en EEUU con una cuota de mercado del 23,5%
Son líderes en aceite de oliva virgen extra en EEUU con una cuota de mercado del 23,5%. DCOOP

Los agricultores y ganaderos entregan y transforman sus producciones agrarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras e industria de transformación ganadera que posee el grupo y sus asociados para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel, procesados o envasados.

El grupo posee varias plantas de envasado de aceites, vino y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como elaborados cárnicos, refinado de aceites vegetales y vinos. Dcoop tiene una fuerte actividad exportadora y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China.

Asimismo, hay que destacar que Dcoop exportó un tercio del total del aceite de oliva andaluz durante el primer semestre de 2022. Según los datos recogidos por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, recogidos por diversos medios en estos días, Andalucía exportó por valor de 329 millones de euros y el Grupo Dcoop lo hizo por 105,97 millones.

Cuando Dcoop comenzó a exportar aceite a Estados Unidos lo hacía por 300 toneladas y ahora su media se ha multiplicado por más de 160, hasta llegar a una media de 48.000t en los últimos cinco años; en 2017 se exportaron 29,64 millones de kilos/litros de aceite de oliva y en 2021 ascendieron a 60,66 millones, mientras que en el primer semestre de este año se han alcanzado ya las 50.000 toneladas.

Dcoop está apostando por la búsqueda de valor añadido de la almendra de sus socios. DCOOP
Dcoop está apostando por la búsqueda de valor añadido de la almendra de sus socios. DCOOP

Dcoop ha iniciado la recolección de almendra para la campaña 2022 con una previsión de cosecha de 25,2 millones de kilos en cáscara, dato superior al de la temporada pasada, cuando fue de 21,43 millones de kilos.

“Es una campaña que no ha estado exenta de dificultades. Empezó el año con unas fuertes heladas que mermaron la producción de manera importante, fundamentalmente en Castilla – La Mancha y otras zonas de sierra en Granada o Córdoba. Lo que nos hacía pensar que la producción se iba a ver mermada, gracias a la entrada de nuevas plantaciones y de la incorporación de nuevos socios en Dcoop, nos hace ver, no solo que la cosecha no se va a ver reducida, sino que la vamos a ver incrementada en la campaña”, ha explicado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop.

Dcoop está apostando por la búsqueda de valor añadido de la almendra de sus socios. Desde que se iniciasen las obras en la planta de Villarrubia (Córdoba) en 2018 se ha invertido un total de 17,94 millones de euros, de los que 8,40 millones pertenecen a trabajos realizados este año.

Exportaciones a un centenar de países

El Grupo Dcoop opera en España y fuera, y exporta sus productos a un centenar de países. Actualmente cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en: Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea y Monturque (Córdoba); Jaén y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla); Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga); y Lubrín (Almeria). “Nuestros agricultores/as, ganaderos/as y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura”.

Aderezoliva (Benamejí, Córdoba) se ha integrado con la SCA  Los Remedios (Antequera)
Aderezoliva (Benamejí, Córdoba) se ha integrado con la SCA  Los Remedios (Antequera). DCOOP

Las últimas incorporaciones

Por amplia mayoría en las asambleas celebradas el pasado mes de julio aprobaron la integración que se hará efectiva en la campaña venidera la unión entre las cooperativas Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario, del municipio jiennense de Alcalá la Real, en un proceso en el que la primera se ha integrado en la segunda.

El resultado es una cooperativa de aceite de oliva que mantiene el nombre de Martínez Montañés y que agrupará una media de 16.500 toneladas de aceituna (3.600 toneladas de aceite aproximadamente) y a 749 socios. Asimismo, esta cooperativa está en Producción integrada, cuenta con certificación de calidad IFSBrocker, y proceso de certificación en SustainablyGrown a través de Dcoop. 

Por otro lado, para el próximo año 2023 tienen previsión de remodelación y modernización de la zona de molino, así como la construcción de una nave almacén para dar servicio de abonos y fitosanitarios. A medio plazo contemplan la posibilidad de entrar en la división de almendra de Dcoop si así lo demandaran los socios.

Aderezoliva y Los Remedios de Antequera

Por otro lado, tras más de un año de redacción del proyecto y conversaciones entre ambas cooperativas, la SCA Aderezoliva de El Tejar (Benamejí, Córdoba) se ha integrado con la SCA Nuestra Señora de Los Remedios de Antequera (Málaga), fusión aprobada en asamblea general los días 30 y 31 de marzo, respectivamente, y que se hace efectiva para esta campaña 2022/23.

Cooperativas. Dcoop, la principal cooperativa agroalimentaria española por facturación.
El grupo opera en España y fuera, y exporta sus productos a un centenar de países.  DCOOP

Se trata de dos cooperativas con mucha historia. Por un lado, Aderezoliva SCA se fundó en 1977, fundada por 145 socios, con actividades de aderezo formando parte de la Sección de Aceituna de Mesa de Dcoop con un cupo de 2.500.000 kilos y almazara, donde ya era socio de la SCA Nuestra Señora de Los Remedios desde la campaña 2017/18, entregando su aceituna para molturación. Tras la fusión, la cooperativa estará formada por más de 2.400 socios, de los cuales 1.800 serán socios con actividad agraria y unos 600 serán socios colaboradores.

De esta manera, las instalaciones de Aderezoliva pasarán a ser centro de recepción de aceituna de Los Remedios, que, junto a sus instalaciones principales en Antequera, ya contaba con tres puntos de recepción de aceitunas, situados en Mollina, Villanueva de la Concepción y la carretera de Valle de Abdalajís, todos en la provincia de Málaga.

Aceite y cereales

La nueva cooperativa, que queda con el nombre de SCA Nuestra Señora de Los Remedios, molturará de media unos 60 millones de kilos de aceituna y tendrá una capacidad de aderezar de 10’5 millones de kilos.

Además de aceite, cabe destacar también que la SCA Los Remedios también está integrada en la sección de cereales de Dcoop, en la que cada año reciben más de 9,5 millones de kilos para ser comercializados, además de la sección de suministros con gasolinera en las instalaciones de la propia cooperativa, reparto de combustible a fincas, tienda de suministros, fitosanitarios, entre otros.

Con esta fusión, los socios de Aderezoliva se verán beneficiados por los servicios que presta la cooperativa de Los Remedios y verán aumentada la rentabilidad de sus explotaciones a través de la optimización de gastos y recursos gracias a la unión de más agricultores.

Igualmente, los Remedios se beneficiará de la incorporación de unas instalaciones de recepción modernas y preparadas con las que espera incrementar el volumen de aceitunas que recibe, minorando gastos e incrementando su dimensión.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ver biografía

Lo más leído