Las cooperativas estiman que el mildiu se lleva más del 80% de la uva de Condado de Huelva y casi el 90% de Málaga

Comienza a hablarse de "campaña perdida" en el conjunto de Andalucía y de la necesidad de hablar, más pronto que tarde, de que el sector pueda contar con ayudas directas, bonificaciones y créditos blandos

Imagen de efectos del mildiu en una cepa.
09 de junio de 2025 a las 20:19h

El director general de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez, estimó en Despierta Andalucía, programa de Canal Sur, que las pérdidas que va a ocasiones el mildiu en todas las zonas vitivinícolas de la comunidad van a ser muy abundantes, con especial gravedad en Málaga y el Condado de Huelva.

Según las estimaciones de las cooperativas, las pérdidas de Málaga debido a la plaga de este hongo se acercan al 90% y en Condado de Huelva al 80%.

En lo que se refiere al Marco de Jerez y a Montilla-Moriles (Córdoba), estaríamos hablando de que el mildiu, según sus datos, podría afectar a algo más del 50% de la cosecha. Por lo que respecta a Jerez, estos datos son muy superiores a los que barajan otras fuentes locales del sector que, en efecto, estiman que la plaga puede afectar a cepas del 50% de la extensión del viñedo, pero que eso no significa que afecte a toda la producción.

Martínez afirmó también en este programa que los tratamientos a base de fungicida "no están haciendo efecto" y que en el plazo de quince días se conocerá el daño real, pero cuantificó ya las pérdidas totales en Andalucía en unos 50 millones de euros. Martínez da la campaña actual totalmente por perdida y, aunque estimó que todavía es pronto, ha hablado ya de que es inevitable que el sector, para sobrevivir, acuda a créditos blandos, bonificaciones y ayudas directas.

Por último, señalo que, en principio, las abundantes lluvias caídas los meses de marzo y abril eran buenas para la uva, pero que la alta humedad ha propiciado la expansión del hongo y su virulencia.

Sobre el autor

C. P.

Ver biografía