Cómo hacer que tus Navidades sean bonitas, baratas... ¡y sostenibles!

Sigue los consejos que lanza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)​​​​​​​ para evitar consumir de forma compulsiva en Navidad. El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán

Cómo hacer que tus Navidades sean bonitas, baratas... ¡y sostenibles!
Cómo hacer que tus Navidades sean bonitas, baratas... ¡y sostenibles! CANDELA NÚÑEZ

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que, en Navidades, debido al bombardeo publicitario, consumimos de forma compulsiva e irresponsable Por eso, ha elaborado una lista de consejos con los que pasar unas fiestas buenas, bonitas, baratas... ¡y sostenibles!

  1. Pide a tus seres queridos que hagan listas de deseos o sondéales acerca de cosas que puedan necesitar, que les hagan ilusión o tengan un significado especial para ellos.
  2. Elige productos útiles y duraderos. Desde OCU te ayudamos a elegir a través de nuestros más de 100 comparadores.
  3. Opta mejor  por productos con bajo impacto ambiental o con certificaciones ecológicas fiables como FSC, PEFC, Ecolabel y regalos de Comercio justo (Fairtrade), que tienen un impacto en las comunidades de productores de países pobres.
  4. Si sueles regalar flores, una opción más sostenible son las plantas de interior, que son más duraderas y aportan muchos beneficios al hogar.
  5. Para productos tecnológicos, echa un vistazo a los productos reacondicionados, que además son más económicos y se venden con garantía por parte del vendedor.
  6. Regala experiencias y suscripciones a revistas y organizaciones.
  7. ¿Y si este año regalas productos sostenibles como juguetes de madera y ecológicos, botellas de acero inoxidable para el agua, productos “cero residuos”, o versiones reutilizables de productos desechables como pajitas, servilletas o bolsas para la compra?
  8. Puedes hacer más compras en el comercio local, muchas familias de tu municipio viven de tus compras y evitarás los residuos y el transporte añadidos de la compra online. 
  9. Haz regalos de segunda mano: ropa, bolsos, libros que ya no necesites o que puedas comprar en Wallapop, Vinted y tiendas de segunda mano. La segunda mano libera al planeta de producir y transportar nuevos productos y alarga la vida de los productos.
  10. Procura evitar el despilfarro en las comidas navideñas. Planifica bien la cantidad para las personas que van a asistir, y elige platos que puedan recalentarse o servirse en los días siguientes en caso de que sobre comida.

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído