¿Cobrar 20.000 euros a los 18 años? Esta es la propuesta de Yolanda Díaz y Sumar para acabar con la desigualdad

El proyecto político de la vicepresidenta del Gobierno ya ha presentado sus primeras ideas programáticas y ha abierto un proceso para que la ciudadanía envíe sus propuestas

Yolanda Díaz en su última visita a Cádiz.
Yolanda Díaz en su última visita a Cádiz.

Yolanda Díaz y su proyecto de Sumar siguen dando pasos para presentarse a las elecciones generales que se celebrarán a final de año. Para ello, ha presentado parte de su programa electoral a través de su página web. No obstante, desde la formación han abierto un proceso de escucha para que todo el que esté interesado mande sus propuestas.

En cualquier caso, ya hay algunas medidas que han llamado la atención. La más llamativa ha sido, sin duda, la idea de una 'herencia universal' al cumplir la mayoría de edad. A grandes rasgos, esto supone el ingreso de una cantidad a aquellos jóvenes que lleguen a los 18 años. Un montante económico que saldría de los impuestos a las grandes fortunas.

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente a las desigualdades sociales. A modo de ejemplo, la propuesta sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros. Se trata de una idea basada en el trabajo del economista Thomas Piketty para redistribuir la riqueza. La formación apunta que sería interesante "debatir" y "explorar" la medida.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", reflexiona el documento.

En este sentido, diserta que existen propuestas que no se limitan a la propuesta de una renta básica universal, como han planteado formaciones como Podemos, y recalca que una "herencia universal" sería un factor que generaría igualación de oportunidades y combatiría las desigualdades en origen. Por ejemplo, alude a que ese dinero podría dedicarse a corregir problemas de acceso a la vivienda.

"Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad
podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", ahonda el documento de propuestas de Sumar.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jose Hace 11 meses
Pues eso...vivimos en una utopía y así nos va
Lo más leído