El cierre de Airbus Puerto Real: "Nos traicionan UGT, CCOO y el Gobierno 'más progresista de la historia"

CGT avisa de que El Puerto será el siguiente y rechaza que de verdad haya intención de unificar la industria en un "polo fuerte". "Esto es una sangría laboral"

Una mujer protesta en abril contra un cierre que se da por seguro este miércoles.
Una mujer protesta en abril contra un cierre que se da por seguro este miércoles. JUAN CARLOS TORO

Los comunicados de los sindicatos UGT y CCOO y de Airbus se han sumado este miércoles a las declaraciones del presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, han terminado por definir el futuro de la planta de Puerto Real, que será cerrada. En abril solo se ganó tiempo. Desde el sindicato CGT, ajeno a esas negociaciones a tres bandas de los dos sindicatos con el Gobierno y la multinacional de capital semipúlico, lamentan la "traición". Juan Antonio Guerrero es miembro del comité por CGT en Puerto Real y del comité interempresa.

"Es una traición a la planta de Puerto Real. Teníamos la esperanza de que la empresa recapacitara. Lo que ha hecho este acuerdo es terminar de matar el poco trabajo industrial que hay", lamenta. "Es una desfachatez que el acuerdo de cierre lo presenten dos sindicatos y el Gobierno más progresista de la historia".

El acuerdo pasa por unificar las dos plantas, de Puerto Real y El Puerto, pero CGT considera que no tiene sentido. "Aquí hemos defendido que Puerto Reas la única plana con conexión marítima y nos llevan la carretera de Sanlúcar. No tiene sentido estratégicamente. A menos que quieran cerrar El Puerto, que no nos extrañaría", asegurando que podrían "ser los siguientes".

Los sindicatos y el Gobierno, a su juicio, "han hecho el trabajo a la empresa. Igual les han podido las presiones. En el comité europeo nos decían que teníamos que estar preparados para después de la pandemia por la carga que viene, que esto es coyuntural. Hay 7.000 aviones por fabricar". La clave está en que la empresa "tiene prisa. Si esto se termina por normalizar tras la pandemia, los aviones vuelan, los clientes lo demandan y habrá trabajo. Han aprovechado para cerrar ahora".

¿La razón? "No se entiende. Si ahora mismo con el personal de Puerto Real, no somos productivos. ¿Allí lo vamos a ser? Hombre, el tema está en que no creemos que el paso a El Puerto sea a través de Airbus. Nos tememos, como el comité europeo expone, que estén sacando empresas fuera del perímetro de Airbus".

De hecho, la planta de El Puerto es prácticamente "una contrata. Solo tiene de Airbus el cartel. No aparece como planta en el comité europeo, tiene cuenta propia, es una extensión de Sevilla. Intentar fusionarnos o llevarnos a El Puerto, no tiene sentido ni por estrategia ni por localización".

La empresa ha dicho que "va a unificar para hacer un polo fuerte. Y Que Puerto Real será tecnología 4.0, como Gadir Solar. Y Delphi, o la Agencia Idea". Un acuerdo del que no conocen los detalles pero, temen, "a los tres años de subvenciones, cuando se acaben, veremos en la planta vallas caídas y ventanas rotas". "El Gobierno tendrá algún acuerdo en el que, para cobrar las subvenciones, lo meterá en un proyecto de industria 4.0 y se acabó", por lo que todo puede quedar en un proyecto de puente, de pseudoreciclajes laborales que sea solo el paso previo al despido, algo de lo que están los citados precedentes.

Por el momento, los sindicatos salvo CGT han desconvocado las huelgas. "Las personas que han negociado eso no son interlocutores. Ahora harán una semana de reuniones para ratificar eso que han entregado las dos federaciones, tienen que hacerlo legalmente".

En Puerto Real seguirá el camping donde duermen. "Mañana (por el jueves) deberíamos tener una asamblea para pedir explicaciones a las federaciones. Solicitamos el documento con el que se está trabajando, nos hemos enterado por la prensa. Esos sindicatos decían que estaba arreglado cuando decidimos acampar el 21 de abril. Lo único que nos vale es que no se cierre Puerto Real. Seguramente iremos a la huelga y seguir con las protestas".

El cierre conllevará a día de hoy al menos 60 despidos para Puerto Real, que han descendido de previsiones iniciales de recortes a nivel europeo en base a la bajada de carga de trabajo, y al aumento una vez que la pandemia comienza a ir quedando atrás. Pero las subcontratas ya saben que perderán empleos también "Si tenemos una guardería en Puerto Real, se perderá porque ya hay una en El Puerto. Lo mismo con las rutas de autobuses, o fontaneros, electricistas, logística... Hay empresas que ya han anunciado que sobran trabajadores. Esto es una sangría laboral".

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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