Carmila es la tercera empresa cotizada de centros comerciales en Europa Continental. Fue creada por Carrefour junto a grandes inversores institucionales y ahora ha comenzado un plan de desinversiones que le ha llevado a cerrar de golpe en España la venta de cuatro de estas superficies, todas en Andalucía.
Según ha informado la multinacional este miércoles ha cerrado una operación por valor de 75 millones para vender a fondos de inversión los centros comerciales (a excepción de los supermercados Carrefour que incluyen) Los Patios y Alameda, en Málaga, y Los Barrios y Gran Sur (en La Línea), en el Campo de Gibraltar.
Los centros comerciales cuentan con unas 35 tiendas en sus galerías comerciales, presentan altos índices de ocupación y un renovado mix de merchandising. Carmila proporcionará gestión de alquiler, marketing y gestión de activos para esta cartera.
Junto a estos centros comerciales en España, la compañía inmobiliaria también ha vendido un activo en Francia, concretamente en la localidad de Montélimar. Se trata de varios locales en una zona comercial, junto a un hipermercado Carrefour. Su precio de venta, impuestos incluidos, asciende a 15 millones de euros, en línea con el valor de tasación a cierre de diciembre de 2022.
Estas dos desinversiones se suman a la venta de una cartera de seis activos en Francia, finalizada en junio de 2022, por un importe total de 240 millones de euros. De esta forma, Carmila supera así su objetivo de vender 200 millones de euros en enajenaciones durante los dos primeros años de su nuevo plan estratégico Building Sustainable Growth.
En palabras de la presidenta y directora general de la compañía, Marie Cheval: "Carmila confirma la liquidez de su patrimonio en línea con los valores de tasación y el interés de los inversores por los centros comerciales anclados en los territorios y transformados. Carmila supera, con casi un año de antelación, su objetivo de vender 200 millones de euros de activos antes de que finalice 2023".


