Cajamar cierra un año de récord e inicia su camino hacia el futuro desde su nueva sede en Andalucía

"Iniciamos una nueva etapa de crecimiento", ha anunciado Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, la única caja rural con presencia en todo el territorio nacional

En la mañana de este jueves se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Delegados de Cajamar Caja Rural, en la que el presidente, Eduardo Baamonde, y el director general, Sergio Pérez, han presentado los resultados financieros de 2024.
En la mañana de este jueves se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Delegados de Cajamar Caja Rural, en la que el presidente, Eduardo Baamonde, y el director general, Sergio Pérez, han presentado los resultados financieros de 2024.
08 de mayo de 2025 a las 16:55h

En la mañana de este jueves se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Delegados de Cajamar Caja Rural, en la que el presidente, Eduardo Baamonde, y el director general, Sergio Pérez, han presentado los resultados financieros de 2024 y los objetivos de la entidad para los próximos años. En su intervención, Baamonde ha destacado que, tras concluir una etapa de consolidación, Cajamar ha iniciado una nueva fase de crecimiento.

Baamonde ha comenzado su discurso asegurando que el ejercicio 2024 se cierra con resultados récord, alcanzando los 272 millones de euros en resultados individuales de Cajamar y 326 millones de euros en los resultados del Grupo Cooperativo Cajamar. Estos números no solo demuestran el buen rendimiento financiero de la entidad, que anunció recientemente el traslado de su sede de Madrid a Almería, sino que también reflejan una mejora en todos sus indicadores clave.

"Gracias a estos avances, hemos logrado elevar nuestra calificación en las principales agencias de rating y alcanzar el grado de inversión en las tres más importantes: S&P, Fitch Ratings y DBR Morningstar", indicó Baamonde.

El presidente de Cajamar también destacó el crecimiento sostenido de la entidad en el mercado nacional, con una mejora en la cuota de mercado tanto en depósitos como en inversión crediticia. Este crecimiento ha sido fruto de una visión compartida y un compromiso con la sociedad, los clientes y los socios. En 2024, Cajamar superó por primera vez los 1,6 millones de socios y cuenta con 3,5 millones de clientes en toda España.

Expansión nacional y presencia en el medio rural

Uno de los anuncios más destacados de la jornada fue la expansión nacional de Cajamar. Baamonde reveló que este año, la entidad completará su presencia en todas las provincias españolas con la apertura de una oficina en San Sebastián a finales de mayo. Con esta nueva oficina, Cajamar se convierte en la única caja rural presente en todo el territorio nacional.

Además, el presidente resaltó el esfuerzo de la entidad por mantener su presencia en el medio rural, con más de un tercio de su red de sucursales en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. “Seguimos ampliando nuestras unidades móviles para dar servicio a las poblaciones que ya no tienen sucursales bancarias. Actualmente, 12 oficinas itinerantes prestan servicio en 78 poblaciones rurales de Alicante, Almería, Castellón, Cuenca y Valencia”, explicó Baamonde.

Transformación digital y compromiso con la proximidad

En su intervención, Baamonde también destacó el ambicioso plan de transformación tecnológica en marcha para modernizar los servicios de Cajamar y mantenerse a la vanguardia de las entidades más avanzadas. Sin embargo, el presidente subrayó que la digitalización no está reñida con la proximidad física y emocional con los clientes. Este proceso tecnológico permitirá liberar de tareas burocráticas al personal y enfocar sus esfuerzos en lo que realmente aporta valor: la atención al cliente.

Baamonde recordó que Cajamar sigue siendo fiel a su misión de contribuir al desarrollo económico y social de las zonas en las que está implantada. En su intervención, hizo hincapié en el papel de la entidad en el sector agroalimentario, donde continúa trabajando en la generación y transferencia de conocimiento. La entidad ha dedicado importantes recursos a fomentar la innovación y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de su Fondo de Educación y Promoción.

Además, Baamonde hizo mención del 50 aniversario de la Estación Experimental de Cajamar en El Ejido (Almería), donde pronto se inaugurará un nuevo laboratorio y un salón de actos más grande y moderno. También destacó las obras de mejora que se están realizando en el Centro de Experiencias de Paiporta, en Valencia.

Refuerzo del FEP y nuevos proyectos de conocimiento

El presidente de Cajamar también mencionó que, gracias a los excelentes resultados financieros del ejercicio, la entidad ha reforzado su Fondo de Educación y Promoción (FEP). Con ello, la entidad continuará impulsando la generación de conocimiento, no solo en el sector agroalimentario, sino también en otros sectores. "Estamos dispuestos a extender nuestra experiencia acumulada a lo largo de los años", afirmó Baamonde.

Por su parte, el director general de Cajamar, Sergio Pérez, detalló las cifras financieras del ejercicio 2024 y avanzó que la entidad tiene previstas varias aperturas de nuevas oficinas. A la ya inaugurada en Pollença (en enero) y a la de San Sebastián (a finales de mayo), se sumarán otras dos sucursales antes del verano: una en Los Palacios (Sevilla) y otra en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La expansión de Cajamar refuerza su presencia en el ámbito rural y su compromiso con una banca cercana y accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído