Cádiz abre el melón de una futura tasa turística, pero la Junta lo rechaza

La Mesa de Turismo y Comercio respalda al equipo de gobierno en su objetivo de explorar el cobro de una tasa a los visitantes. El delegado territorial de Turismo rechaza esta "imposición"

Playa de Santa María del Mar, en Cádiz, una imagen de hace unas semanas.
Playa de Santa María del Mar, en Cádiz, una imagen de hace unas semanas. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Mesa de Turismo y Comercio ha mostrado su respaldo mayoritario, este pasado lunes, a abrir el debate sobre la tasa turística en la ciudad de Cádiz, debate que ya está en marcha en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada.

El equipo de gobierno del Consistorio gaditano incluso anunció en una nota de prensa posterior que volverá a llevar este asunto a pleno y ha instado a la Junta a que dé rienda suelta a los ayuntamientos para que opten por establecer o no una tasa habitual en grandes urbes turísticas de Europa. 

Sin embargo, en la misma tarde de este pasado lunes, en un acto en Sanlúcar, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ya ha dejado claro que la administración autonómica actual no facilitará dicha "imposición". Vázquez, que ha participado en el Castillo de Santiago en el encuentro de profesionales del entorno Jerez y Sanlúcar que organiza la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, ha manifestado "la importancia del turismo para la provincia de Cádiz, al mismo tiempo que ha criticado la imposición de la tasa turística".

Vázquez ha considerado que desde la Junta de Andalucía "no creemos, ni apoyamos que la imposición de mayor carga impositiva a nuestros clientes sean la solución para el sector", tal y como ha indicado en un comunicado la Junta.

De esta manera, el delegado ha añadido que "el sector no necesita gravar al cliente, el sector necesita políticas, planificación y desarrollos que potencien nuestros destinos en los meses de menor demanda, subrayando que "ahí es donde vais a encontrar la mano tendida de la Junta de Andalucía".

"Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada"

En cambio, la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, ha dejado claro que el apoyo obtenido este pasado lunes de la Mesa de Turismo y Comercio “no se trata de ningún cheque en blanco para el Ayuntamiento, ya que no se adoptará absolutamente ninguna decisión al respecto que no esté consensuada con el sector turístico y comercial de la ciudad”. De hecho, un estudio de mercado analizará las ventajas e inconvenientes de la citada tasa turística se elaborará contando con la colaboración de todo el sector, tal y como se viene actuando en relación con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad y en la propia Mesa de Turismo y Comercio.

Tras la puesta en común de este asunto y escuchar las distintas sensibilidades de todo el sector, se ha estimado pertinente abrir ahora este debate de cara al futuro, pues “aunque Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada, es evidente la tendencia al alza en términos de ocupación en los últimos años. Por ello, y teniendo en cuenta que este tipo de cuestiones son de tramitación lenta, se trata de abrir el debate para adelantarnos y estar preparados para si llegado el momento se decidiera apostar por la tasa”, ha explicado Mures. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído