La bajada de impuestos no cambia la tendencia: Andalucía lideró las renuncias a herencias en 2022

En términos porcentuales la comunidad se sitúa en tercer lugar y muy por encima de la media nacional a pesar de bonificar el Impuesto de Sucesiones desde 2019

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Una de las primeras decisiones que tomó Juanma Moreno al llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía fue suprimir o, mejor dicho, bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Antes, la coalición de PSOE y Ciudadanos ya había dado pasos en este sentido para aumentar el umbral.

Tanto PP como Ciudadanos consideraban este impuesto como "injusto" y lo responsabilizaban del alto número de renuncias a las herencias. Sin embargo, los últimos datos señalan que la bonificación de este impuesto no ha frenado la tendencia en Andalucía.

El medio Cinco Días ha adelantado los datos del informe anual del Consejo General del Notariado (CGN) en los que se observa el número de herencias totales en cada comunidad autónoma y las que fueron rechazadas.

La situación varía mucho entre comunidades, muchas de ellas con legislaciones muy diferentes. De hecho, lideran el ranking Andalucía y Madrid, dos regiones donde el Impuesto de Sucesiones está bonificado al 99%.

La portavoz del Consejo ha señalado la disminución del número de herencias durante el año 2022, algo que no ha evitado que aumenten las renuncias. Renuncias que, en muchos casos, se producen por una situación económica mala, según los notarios. Sin embargo la principal causa que provoca esta situación son las deudas que esconden dichas herencias.

Las plusvalías a las que hay que hacer frente cuando se heredan inmuebles también es otro de los motivos que señala la portavoz del Consejo General del Notariado.

En Andalucía hubo alrededor de 54.000 herencias en el año 2022 de las cuales se renunció a 11.134, lo que supone un 20,59%. La comunidad que gobierna Juanma Moreno lidera el ránking en términos absolutos, aunque en términos relativos se ve superada por el 25% de Asturias y el 21% de La Rioja. Aun así, se sitúa cinco puntos por encima de la media estatal.

Tras ella encontramos a Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, algo lógico por las poblaciones. No obstante, en estas comunidades el porcentaje de renuncias en estas comunidades ronda la media o está por debajo.

En Andalucía las renuncias no llegaban al 10% en 2012, se quedaba en el 9,8%. Esta cifra se ha ido incrementando durante la década de manera que en 2013 renunció el 13,7%, en 2014 lo hizo el 16,1%, 2015 el 17%, 2016 el 17,3%, 2018 el 18,8%, en 2019 - con la bonificación ya en vigor - fue el 19,3%, en 2020 la cifra se fue hasta el 20,1% - máximo de la serie -, y en 2021 el 19,9%.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído