Andalucía ha vuelto a situarse en el escaparate internacional de la mano de Andalucía TRADE, que ha impulsado la participación de diez firmas agroalimentarias en la Americas Food & Beverage Show de Miami, una de las ferias más relevantes del sector en Estados Unidos, con más de 11.000 compradores de 120 países. La acción se completó con un encuentro comercial en Houston, celebrado entre el 7 y el 10 de septiembre.
Durante ambos eventos, la agencia pública organizó alrededor de 500 entrevistas de negocio, con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados. El objetivo: consolidar el liderazgo de Andalucía en el mercado estadounidense, que concentra el 38% de todas las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.
Un mercado clave para Andalucía
En 2024, Andalucía exportó alimentos y bebidas por valor de 1.354 millones de euros, un 40% más que en 2023, gracias sobre todo al aceite de oliva, con 860 millones, y las conservas de aceitunas, con 165 millones. Esto situó a la comunidad como la primera exportadora de España a EE.UU., con un 39% del total nacional.
Los últimos datos de 2025 confirman esa tendencia, con 637 millones en ventas en el primer semestre, pese a una caída del 10,8% en el valor debido al descenso de precios del aceite de oliva. En paralelo, el volumen de ventas creció un 15%, alcanzando las 148.600 toneladas, lo que muestra un interés creciente del consumidor estadounidense por los productos andaluces.
Negocios en Miami y Houston
La feria de Miami permitió celebrar unas 200 reuniones en solo tres días, además de encuentros paralelos con grandes cadenas como Whole Foods y HEB, uno de los gigantes de la distribución en Texas. En Houston se sumaron otras 300 entrevistas, junto a visitas a puntos de venta estratégicos como Central Market.
La delegación andaluza también estuvo reforzada por la participación de Sabores de Almería y Landaluz, que contribuyeron a consolidar la presencia española en una edición en la que España fue el país invitado de honor.
Entre las empresas participantes se encuentran nombres de peso como Vinagres de Yema (Jerez), Pago de Espejo, ANDS, The Green Gold Olive Oil Co. y Beyond Olive Oil (Jaén), Ubago (Málaga) o Oleomonterreal, Migasa Aceites, Oleoestepa y Campomar Nature (Sevilla).
Miami, como centro logístico de América y puerta de entrada a Latinoamérica y el Caribe, y Texas, con el segundo PIB más alto de Estados Unidos, se convirtieron en escenarios clave para que las firmas andaluzas exploren nuevos acuerdos comerciales en un entorno de gran poder adquisitivo.
Según Andalucía TRADE, la acción está cofinanciada con fondos europeos FEDER, enmarcados en el Programa Operativo de Andalucía 2021-2027, que cubre hasta el 85% de la inversión, reforzando así la estrategia de internacionalización del Gobierno andaluz.
Con todo ello, señala la Junta, Andalucía no solo mantiene su posición de liderazgo, sino que sigue apostando “por una internacionalización más inteligente, selectiva y orientada a la demanda real, en un mercado estadounidense que busca cada vez más productos saludables, de calidad y con sello de origen”.
