Andalucía pierde casi 14,5 millones de turistas este año por la pandemia: "Tenemos que aprender a convivir con la Covid"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, prevé que el sector turístico sufrirá pérdidas de 14 millones de euros y confía en la estabilización de contagios al reducir la movilidad

Calles vacías sin turistas este año por la pandemia.

La Junta de Andalucía maneja actualmente la previsión de que la comunidad autónoma perderá en este 2020 "casi 14,5 millones de turistas respecto a 2019", que fue "el mejor año turístico" de la historia para la región.

Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha tildado de "escalofriantes" los datos que maneja su departamento sobre el impacto de la pandemia del coronavirus para el sector turístico en Andalucía.

Así, ha lamentado que las previsiones de la Junta al respecto "se están cumpliendo", y los datos que se manejan ahora prevén que el sector turístico andaluz sufrirá este año una pérdida cercana "a los 14.000 millones" de euros, así como "en torno a 110.000-120.000 empleos", y una caída de turistas "en torno al 55-60% durante todo el año".

No obstante, Marín ha abogado por "ser optimistas de cara al 2021", cuando diversos análisis auguran un crecimiento para la economía andaluza "en torno al 6-7%", según ha puesto de relieve.

El vicepresidente ha agregado que la Consejería de Turismo se ha fijado el propósito, en este contexto, de "intentar mantener y recuperar la imagen de Andalucía como destino seguro", así como apuesta "por los grandes eventos", y tiene en cuenta que "el principal turista de Andalucía es nuestro turismo nacional y de interior".

Al respecto, ha aludido al Bono Turístico que ha impulsado su departamento y que ha permitido bonificar "más de 2.500 estancias" durante el pasado Puente de la Hispanidad, según ha destacado.

Por otro lado, en relación a la eficacia de las medidas de restricción a la movilidad que adoptó la Junta la semana pasada -que incluían el cierre perimetral de "casi el 50%" de los municipios andaluces y de la comunidad autónoma como tal-, que entraron en vigor el viernes 30 de octubre, Marín ha subrayado que se requiere un tiempo para evaluar el efecto que éstas hayan podido tener en la expansión de los contagios, que no puede ser únicamente de "un fin de semana".

De esta manera, "hasta el viernes o el sábado" próximos "no podremos tener una evaluación mínima de lo que los expertos nos recomiendan", según ha abundado Marín, que ha recordado que la prórroga del decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno se inicia el próximo lunes, 9 de noviembre, cuando las comunidades autónomas asumirán competencias como las relativas al toque de queda nocturno acordado inicialmente para el conjunto de España.

Ha señalado que, si los contagios "siguen a la baja" en Andalucía como en los últimos días, las medidas que se adopten pueden ser "menos duras para sectores como la hostelería, la cultura o servicios no esenciales", pero ha querido dejar claro que la Junta acordará "cualquier decisión según nos digan los expertos", y, si no se observan efectos positivos de las últimas medidas, se acordarán otras "más duras provocadas por que la situación sanitaria así lo exija".

En todo caso, ha indicado que en la Junta confían "en que pueda haber una estabilización en los próximos días" respecto a la cifra de contagios, porque "haber reducido la movilidad durante todo el puente -de Todos los Santos- puede tener su efecto en los próximos tres-cuatro días", aunque "el comportamiento del virus es imprevisible", según ha apostillado Marín.

El vicepresidente de la Junta ha dicho entender "las manifestaciones de algunos colectivos que piden que no se cierre a una hora determinada, una ampliación de horarios o de aforos", y por eso ha defendido que "hay que afinar mucho a la hora de tomar decisiones, y hacer todo lo posible por mantener las actividades productivas", porque esta crisis sanitaria también es "económica y social".

En esa línea, Marín ha reiterado su idea de que "tenemos que aprender a convivir con la Covid" y "saber adaptarnos" a ella respetando las normas de distanciamiento social o del uso de la mascarilla, si bien ha advertido de que, "si la pandemia no cede, la campaña de Navidad estará en riesgo".

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