Andalucía pide más fondos para el covid y avisa de una pérdida de 120.000 empleos en turismo este 2020

Juan Marín critica que el Gobierno central no ayude para sacar adelante unas cuentas "razonables"

La Junta avisa de que por el covid se perderán 120.000 empleos este año por la caída del turismo.
La Junta avisa de que por el covid se perderán 120.000 empleos este año por la caída del turismo. MANU GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha demandado este lunes al Gobierno central un nuevo fondo Covid para 2021, algo que solicitarán formalmente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Marín ha defendido que ese nuevo fondo es necesario para hacer frente a la caída de ingresos que van a tener todas las comunidades por la situación de parálisis que ha habido.

Ha confiado en que en la reunión del CPFF, el Gobierno central despeje el escenario financiero de cara a 2021 para que las comunidades autónomas puedan elaborar sus presupuestos autonómicos. Ha indicado que la Junta tiene como objetivo elaborar unas cuentas para el próximo año que sean "razonables y posibles de ejecutar", lo que requiere "de la complicidad de todos".

Para Marín, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas tendrán que ceder un poco si finalmente "tenemos esa intención real" de que se solucione esta situación entre todos. El vicepresidente ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que trate a Andalucía como al resto de comunidades, porque hasta ahora no ha sido "leal" con esta tierra. Ha indicado que no encuentra una explicación a lo que el Gobierno central ha hecho con la liquidación del IVA, con los fondos de empleo o con la distribución del fondo Covid entre las comunidades que ha provocado que Andalucía haya perdido "800 millones".

Ha señalado que si el Gobierno de Pedro Sánchez fuera leal con Andalucía, tanto él como el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo estarían apoyando en lo que fuera necesario, como en la negociación en la Unión Europea sobre la reestructuración de fondos. Marín ha indicado que, sin duda, va a haber "muchos hoteles que van a cerrar y empleo que se va a perder", este año entre 100.000 y 120.000 en el sector turístico andaluz.

Ante esta situación, según Marín, "no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo cierran y no hacer nada", sino que hay que tomar medidas para tratar de paliar la situación, como la puesta en marcha, desde el 1 de octubre, del bono turístico.

También se ha referido a la necesidad de que los visitantes extranjeros que lleguen a Andalucía cuenten con seguros para que tengan la tranquilidad de que si les ocurre algo, van tenerlo todo cubierto y van a poder regresar a sus países. Marín ha insistido en lamentar que el Gobierno central, hasta ahora, no haya creído en el sector del turismo y no haya presentado ante la Unión Europea un plan de rescate del turismo. Ha indicado que parece que el Ejecutivo nacional ahora sí está dispuesto a hablar en la UE sobre dicho plan, que debe servir para dar certidumbre a todas las empresas del sector.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído