La Junta de Andalucía y la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, han firmado un acuerdo de colaboración a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para realizar un proyecto de investigación que ha impulsado Unicaja y la consultora Oliver Wyman. El objetivo es que la comunidad crezca de forma sostenible a partir de la hoja de ruta que van a diseñar los participantes en el acuerdo.
En concreto se pondrá en marcha el proyecto CREA. La iniciativa busca hacer un diagnóstico sobre los problemas de la región que impiden actualmente ese crecimiento, pero también un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces con el fin de crear nuevos empleos.
La consejera Rocío Blanco ha asegurado que "va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz". "El sector público debe estar al servicio de la ciudadanía y tomar decisiones de forma responsable. Por eso somos partidarios de iniciativas como esta en donde el sector público, el sector privado y la academia se unen por una misma causa: un crecimiento económico sostenible que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos".
El centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. A través de sus actividades de investigación y enseñanza, el Growth Lab proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo.
Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann. "Andalucía es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes –estamos tremendamente ilusionados de poder aportar todas nuestras capacidades para hacerlo posible".
Comentarios