Airbus cita urgente a los sindicatos para abordar la revisión salarial

La dirección de la compañía en España ha adelantado su reunión, lo que las secciones sindicales interpretan como un gesto positivo

Trabajadores de Airbus, en una imagen reciente.
15 de noviembre de 2022 a las 13:41h

La dirección de la compañía aeroespacial Airbus en España ha adelantado a mañana la reunión que tenían prevista con el comité empresa para el próximo viernes 18 de noviembre, lo que ha sido interpretado como un signo de optimismo por parte de los sindicatos que creen ahora posible que se pueda producir una propuesta positiva sobre la revisión salarial.

Según ha informado Antonio Montoro, de UGT-FICA, se mantendrá el paro de una hora previsto para el jueves que aprovecharán los trabajadores para usarlo como tiempo de asamblea en la que explicar las propuestas que puedan recibirse mañana por parte de la dirección de la compañía.

Los sindicatos CCOO, UGT-AIRE y ATP.SAe habían aceptado un calendario intensivo de reuniones, así como analizar “de la forma más exhaustiva posible” la situación económica de la compañía, los procesos retributivos aplicados en los países del grupo, la evolución del coste de la vida y las entregas, todo ello con la intención de poder valorar la situación de la forma más exacta posible.

El A400M MSN04 en el último vuelo (el número 1.000) de su ciclo de vida. AIRBUS

Según los datos recabados por lavozdelsur.es tanto en fuentes sindicales como empresariales la revisión salarial que solicitan los trabajadores puede suponer unos 25 millones de euros anuales, cantidad que los sindicatos consideran perfectamente asumible por Airbus dada la buena marcha y resultados de la compañía hasta el momento en el mercado.

Como prueba de la solidez de los productos que está lanzando Airbus hoy es noticia que el ciclo de vida del Airbus A400M MSN4 llega a su fin. Con más de 2.000 horas de vuelo, 1.000 vuelos y muchas misiones y campañas completadas, el prototipo de Airbus conocido como 'Grizzly 4' entre el equipo, regresa a Bremen después de casi doce años de empujar los límites para desarrollar las capacidades del A400M al máximo.

Con los pilotos Michel Gagneux y Luis Daniel Sabariegos en la cabina, el MSN4 realizó su último vuelo a Bremen, el número 1.000 y el último de su carrera, donde se mostrará a partir de ahora para un merecido retiro después de casi doce años en servicio. y tras su extraordinaria contribución al desarrollo del A400M.

Resumen programas de Airbus con apoyo del Gobierno de España. AIRBUS

Desde su primer vuelo el 20 de diciembre de 2010, el equipo detrás del MSN4 ha asumido todos los desafíos a lo largo del camino, y ahora afronta su retiro con orgullo sobre cómo este avión ayudó a reimaginar el futuro de las operaciones militares, convirtiendo al A400M en el avión maduro, confiable y moderno que es hoy.

Más de 100 aviones A400M están desplegados hoy en 8 países diferentes y, como parte del compromiso de Airbus con una aviación militar más sostenible, el MSN4 también fue el primer avión entre la unidad de Sistemas Aéreos Militares en realizar un primer vuelo de demostración con Sustainable Aviation Fuel (SAF) el verano pasado, guiando a sus sucesores hacia un futuro más limpio y ayudando a allanar el camino hacia la descarbonización de la aviación militar.

Grizzly 4': El ascenso de un guerrero

Airbus A400M MSN4 se ha utilizado para todo tipo de campañas de vuelo de prueba a lo largo de los años para desarrollar capacidades clave como la entrega aérea, el vuelo de bajo nivel o el reabastecimiento de combustible aire-aire, entre otros. Con alrededor de 200 vuelos y 500 horas de vuelo dentro de la cabina del MSN4, Ignacio Lombo, piloto jefe de pruebas de Airbus Defence and Space, ha sido testigo y colaborador del desarrollo del A400M. "Mantendré Grizzly 4 en mi memoria como una bestia fuerte y robusta. ¡Lo hemos llevado al límite en velocidad, Mach, altitud, factor de carga (g) y casi le arrancamos la piel!", compartió. "Este avión ha superado todas las expectativas en todo tipo de operaciones con un rendimiento superior".

Más de 100 aviones A400M están desplegados hoy en 8 países diferentes. AIRBUS

MSN4 también ha sido clave en el desarrollo y la certificación de la capacidad de reabastecimiento aire-aire (AAR), ya que es crucial para los operadores de A400M hoy en día volar más lejos y más seguro en sus operaciones militares, así como poder perfeccionar los combos con otras plataformas militares.

César González fue el Ingeniero de Pruebas de Vuelo a cargo del desarrollo y certificación de pruebas de vuelo de la capacidad AAR, tanto como petrolero como receptor: "MSN4 fue nuestro caballo de batalla de Reabastecimiento Aéreo, ya que fue aquel en el que probamos las capacidades del receptor con petroleros como A330 Voyager y C160 Transall. Como petrolero, utilizamos MSN4 para desarrollar y certificar el reabastecimiento de cápsulas con receptores F18, el reabastecimiento de combustible de la unidad de tambor de manguera con receptores F18 y A400M, los tanques de carga (CHT) y, más recientemente, las capacidades de reabastecimiento aéreo de helicópteros con H225M Caracal ", compartió. "Me siento particularmente orgulloso de la misión que primero repostó un receptor A400M (Grizzly 6) de un petrolero A400M (Grizzly 4)".

Sobre el autor

Pepe Contreras

Ver biografía