La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Junta, Juanma Moreno. La organización reclama que las medidas de rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF también tengan en cuenta al campo andaluz, un sector que aseguran sufre una crisis continua de rentabilidad, señalan. Esta petición llega después de los anuncios sobre deducciones para mascotas, gimnasios o celiacos.

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, ha instado al Gobierno del PP andaluz a introducir deducciones específicas para agricultores y ganaderos, quienes —según recuerda— “pagamos rigurosamente nuestros impuestos a pesar de sufrir crisis permanentes por la falta de rentabilidad en nuestras explotaciones”.

Cózar ha apelado a la solidaridad del Ejecutivo autonómico: “En un momento de anuncios continuados de reducción de impuestos, le pedimos a Juanma Moreno que sea solidario con el sector agrícola y ganadero, un sector prioritario y esencial para la economía de nuestra tierra”.

"Ciudadanos de segunda"

El responsable de UPA Andalucía considera injusto que agricultores y ganaderos sigan siendo tratados como “ciudadanos de segunda” en materia impositiva. Y lanza preguntas claras: “¿Por qué no quitan el impuesto de transmisiones patrimoniales, el modelo 600, a la hora de hacer un arrendamiento de tierras agrícolas? (...) O, por ejemplo, no pagar las tasas correspondientes a la expedición del carné de aplicador de fitosanitarios”.

Asimismo, plantea que sería razonable que el sector pudiera desgravar gastos agrícolas como ocurre en otros ámbitos. “¿Por qué no nos podemos desgravar en la renta, igual que el resto 100 euros máximo, los gastos de fitosanitarios, abonos, trabajos agrícolas o de compra de maquinaria?”, se cuestiona. Aunque reconoce que en este último caso ya existe una reducción estatal, insiste en que sería “interesante” aplicarla también a nivel autonómico.

UPA subraya que estas medidas fiscales demostrarían el compromiso real del Gobierno andaluz con el campo: “Si realmente la Junta de Andalucía quiere defender al campo, es más que necesario que ponga en marcha iniciativas fiscales para un sector al que siempre le viene bien todo tipo de ayuda”.

No obstante, la organización valora positivamente el anuncio de la Junta de destinar 22 millones de euros en ayudas para paliar las pérdidas derivadas de enfermedades como el algodoncillo, la lengua azul o el mildiu. Una medida “positiva”, aunque advierten de que estarán atentos al reparto: “Queremos que lleguen a los agricultores y ganaderos que realmente lo están pasando mal y han sufrido pérdidas considerables”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído