Bajada de impuestos por gimnasios, escuelitas deportivas y mascotas: la Junta responde a las acusaciones de populismo

La oposición, con el PSOE a la cabeza, advierte: "Ya ha empezado la carrera electoral". El Gobierno andaluz insiste en que lleva bajando impuestos cada año cuando no había perspectivas de elecciones: "¿Es de ricos tener mascota?"

Carolina España, consejera portavoz de la Junta de Andalucía.
Carolina España, consejera portavoz de la Junta de Andalucía. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
24 de septiembre de 2025 a las 16:53h

La consejera portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, anunciaba este miércoles una nueva bajada de impuestos que es, como poco, llamativa: una deducción de 100 euros en la declaración de la renta por las cuotas de los gimnasios o de otros gastos deportivos. Serán 100 euros por contribuyente, no por persona, y es extensible a fórmulas como gastos federativos, de padres o de hijos, o escuelitas de fútbol o baloncesto.  El día anterior, este martes, había sido Juanma Moreno el que comunicó otra deducción por mascotas, para tres campañas fiscales si era un animal de compañía procedente de un refugio o similar.

Esto levantaba a la oposición en su ronda de ruedas de prensa en el Parlamento. Por Andalucía (IU, Sumar, Podemos) decía que esto es un "anuncio vacío" y que viene un "empacho" de anuncios electoralistas de cara a las elecciones, que como muy tarde serían en junio de 2026. "falta una estrategia de protección de lo público, que él no tiene", decía Inma Nieto. En la misma línea, Adelante Andalucía, con Begoña Iza en la rueda, incidía en que los anuncios son de corte "populista". "Están intentando recoger el voto de las personas que tienen animales", pero beneficia igual "al que cobra 6.000 euros que al que cobra 800 euros".

Desde Vox, a la derecha del PP, lo que le parecen estos anuncios es que se quedan cortos, así que reclama "más deducciones para todos los andaluces, no solo para los que tienen perros". Además, ha insistido en que en la anterior legislatura, si se bajaron impuestos fue gracias a que Vox lo exigía por apoyos parlamentarios: "Se le olvida siempre al señor Moreno Bonilla", en palabras de Manuel Gavira.

En una línea de crítica también se ha ubicado el PSOE: "Ya ha empezado la carrera electoral", decía María Márquez. No para criticar la medida ("estupendo, muy bien"), pero sí para seguir exigiendo la contraparte de los impuestos: "Nos gustaría que la prioridad del Gobierno de Andalucía fueran los pacientes, los dos millones de andaluces que están esperando una cita con el médico".

"Bajar impuestos funciona"

Carolina España contestaba a los grupos políticos mientras anunciaba la deducción por gimnasios: "Bajar los impuestos funciona. Estamos poniendo en práctica medidas, no sólo tributarias, también de simplificación y eliminación de burocracia, y de acompañamiento a las empresas para buscar mercados fuera y atraer inversión extranjera, que están activando la economía: tenemos más contribuyentes, y por eso seguimos aumentando la recaudación, a pesar de bajar los impuestos".

Y se revolvía contra los grupos: "No es electoralista" anunciar estas decisiones porque son siete ocasiones en que se han bajado impuestos. Se hizo nada más llegar, el primer año de Gobierno, y se hizo también el año pasado, que no era año electoral. "Está en el ADN" de la Junta y del PP. "¿Es de ricos tener una mascota?", decía sobre las críticas de Por Andalucía y Adelante. Una defensa que tiene que ver con la deflactación aplicada en varios ejercicios del IRPF (que en la práctica consiste evitar subir impuestos indirectamente por la vía de la inflación), o deducir el alquiler, o bajar Transmisiones Patrimoniales para la primera vivienda de los jóvenes.  El argumento es que decenas de miles de andaluces se van a beneficiar de las medidas, de toda condición económica: "El sitio donde mejor está el dinero es en sus bolsillos".

 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído