60 tractores circulan desde el Circuito hasta el centro de Jerez contra la reforma de la PAC

La caravana, con otros 60 turismos y convocada por las organizaciones agrarias, ha contado con respaldo de formaciones políticas como PP, Vox e IU

Un momento de la tractorada, a su llegada al centro de Jerez. HIDRACEMARO
Un momento de la tractorada, a su llegada al centro de Jerez. HIDRACEMARO

Más de un centenar de vehículos, entre tractores y turismos, se manifiestan por las calles de Jerez convocados por las organizaciones representativas del sector agrario de Cádiz —Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias— para mostrar el rechazo del sector a la convergencia "brusca" de la PAC propuesta por el Ministerio de Agricultura y las "nefastas consecuencias" para Andalucía y muy especialmente para la provincia de Cádiz, con una actividad agraria muy diversa.

Según ha indicado a Europa Press la Policía Local, la caravana, que partió sobre las 10.00 horas de la explanada del Circuito de Jerez, ha estado compuesta por 60 tractores y 60 turismos, que tras adentrarse por la carretera de Arcos, han entrado en la ciudad de Jerez buscando la explanada trasera del Parque González Hontoria para dar lectura a un manifiesto.

Según los representantes de las organizaciones, el decreto es "muy perjudicial para el modelo social y profesional de agricultura, que es el que impera en la provincia de Cádiz y en Andalucía, al eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal de tasa plana".

A juicio de las organizaciones, el decreto "que impone una convergencia brusca en dos años, sin que haya obligación por parte de la UE, abre el camino a un modelo de PAC a partir de 2023 que perjudica gravemente a la agricultura productiva propia de la provincia de Cádiz y Andalucía".

El PP de Cádiz ha trasladado su "total apoyo" a "las justas reivindicaciones" de los agricultores, que en la mañana de este viernes se han manifestado en Jerez de la Frontera en contra el decreto de convergencia de la PAC. Así, la presidenta provincial del PP y delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, junto a la presidenta local y diputada nacional, María José García Pelayo, y una representación de cargos provinciales se han trasladado al recorrido de la manifestación para dar en primera persona su apoyo a los participantes.

Según indica el PP en una nota, Mestre ha señalado que el sector "ha mostrado una gran unidad del mundo del campo, todos unidos peleando por la agricultura". "Desde el PP queremos decir a Pedro Sánchez que no al decreto de convergencia de la PAC, que no le obliga Europa. No está obligado a hacerlo y que por tanto no vaya en perjuicio de los agricultores", ha añadido.

Otras organizaciones políticas como IU o Vox se han sumado también a la movilización. La diputada de Vox por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, junto al diputado nacional Carlos Zambrano, ha estado al inicio de la marcha manifestando que la nueva PAC dificulta la incorporación de la mujer rural en el mundo agrario. "Desde Vox hacemos nuestras las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, por cuanto entendemos que la PAC perjudica a este sector", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Mulas, que ha añadido que "la nueva PAC está provocando competencia desleal, esto trae consigo la ruina del sector, así es difícil tanto la conciliación laboral como la incorporación de la mujer al mundo agrario".

En este sentido la portavoz adjunta de Vox en Andalucía y portavoz en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado sobre la reunión que ha tenido esta semana con la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR). "Desde esta asociación reivindican la formación profesional y cultural, el empleo y el reconocimiento del trabajo doméstico y profesional de la mujer en el ámbito rural", ha explicado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído