Zahara de la Sierra blindará sus caminos públicos contra posibles privatizaciones

Ecologistas en Acción se ha reunido con el alcalde Santiago Galván, que se compromete a colaborar con el colectivo en defensa de los senderos

Protesta de ecologistas en el camino entre Benamahoma y Zahara.
Protesta de ecologistas en el camino entre Benamahoma y Zahara.

Una delegación de Ecologistas en Acción de la Sierra de Cádiz se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Zahara para abordar la problemática de los caminos públicos y cooperar en su recuperación. Por parte del Ayuntamiento asistieron el alcalde Santiago Galván y la teniente de alcalde María Asunción Benítez, mientras que en el caso de los ecologistas, acudieron Paco Martín y Juan Clavero.

Los representantes ecologistas le plantearon al regidor la necesidad de proceder a inventariar la totalidad de los caminos públicos del municipio e incluirlos en el Inventario de Bienes de la Corporación Municipal, como paso previo a su inscripción en el registro de la propiedad y conseguir así blindar este importante patrimonio público contra cortes y usurpaciones. Este inventario debería ser financiado por la Diputación Provincial.

Ecologistas y representantes municipales coincidieron en el carácter prioritario de la recuperación del camino Benamahoma-Zahara, actualmente interrumpido en el término de Grazalema por la empresa Breña del Agua Inversiones S.L.

Santiago Galván, alcalde de Zahara.
Santiago Galván, alcalde de Zahara.   ESTEBAN

Así, el Ayuntamiento de Zahara procederá a iniciar el expediente de investigación de este camino para su posterior inscripción como camino municipal y evitar su posible privatización.

Además, Ecologistas en Acción aportará al Ayuntamiento toda la documentación histórica de que dispone sobre este camino público, que discurre por una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico del Parque Natural Sierra de Grazalema.

En la reunión, los representantes abordaron también el corte del camino que une el pueblo de Zahara con la pasada de Los Palominos, ya que una parte es de propiedad privada, lo que dificulta el acceso a las personas que realizan el descenso del Cañón de la Garganta Verde. De esa forma, se acordó estudiar trazados alternativos por caminos o por vías pecuarias de carácter público, para así garantizar el acceso a dicha pasada.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído