Un vecino de El Bosque, condenado por abrir la alambrada que impedía el paso en una vía pecuaria

La vía pecuaria está perfectamente clasificada y deslindada desde hace más de 15 años por la Junta de Andalucía

Uno de los caminos públicos cerrado en El Bosque, en la Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo.
Uno de los caminos públicos cerrado en El Bosque, en la Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El grupo provincial de Adelante Andalucía ha tachado de "injusta, insólita e inadmisible" la condena a Gaspar C., vecino de El Bosque, en la Sierra de Cádiz, "por abrir una alambrada que impedía el paso en la vía pecuaria conocida como Descansadero y abrevadero de cañas y restablecer su uso durante una romería en junio de 2019".

Adelante explica en un comunicado estos hechos no pueden ser considerados ni como constitutivos de delitos ni como falta de daños, en la medida en que "la intención de Gaspar no fue la de causar daños, sino la de poder ejercitar el legítimo derecho de paso por una vía pecuaria que, además está perfectamente clasificada y deslindada desde 2005 por la Junta de Andalucía, así como, denunciar e informar públicamente de la reiterada vulneración de este derecho, ante la ciudadanía y las autoridades competentes".

Según el partido, los hechos se remontan a primeros de junio de 2019, cuando este vecino y el presidente de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz, Francisco Martín, denunciaron a través de un vídeo el cierre de esta vía pecuaria con una alambrada y con un candado en otra zona del mismo paraje "para uso privativo por parte de los propietarios de la finca colindante".

Posteriormente y coincidiendo, con el día de la romería del pueblo, el 16 de junio de 2019, se convocó una marcha reivindicativa, dado que este tramo de vía pecuaria lleva hasta el área recreativa conocida como Los Cañitos, donde desde antaño se celebra esta fiesta popular.

Durante aquel recorrido, Adelante explica que la plataforma y una concejal de Adelante El Bosque denunciaron que desde una de las viviendas de la finca privada colindante "les lanzaron piedras" y que, al encontrarse de nuevo la alambrada cerrada, llamaron a la Guardia Civil que "requirió a la parte privada que la dejaran abierta".

Así las cosas, "entendemos que lo que hizo Gaspar abriendo esta alambrada fue restablecer el derecho del paso por un descansadero que forma parte del patrimonio cultural e histórico de El Bosque y que, a pesar de estar protegido por la ley como dominio público de uso recreativo, ha sido vulnerado por estos particulares que lo cerraron con una alambrada, sin la autorización de la Junta de Andalucía, titular de dicho bien".

"Nos parece insólita esta sentencia porque es el propio vecino el que avisa a la Guardia Civil con la intención de que se pueda seguir usando este camino", por lo que "nos parece inadmisible que, ante la palpable inacción de las autoridades competentes para proteger y conservar el patrimonio público, sean los ciudadanos los que tengan que hacer este tipo de denuncias y que, además, se les condene", añade Adelante.

En este sentido, Adelante insiste en que "las personas que defienden el medio ambiente y el territorio en primera línea de batalla, como es el caso de Gaspar, están haciendo todo lo posible por salvar el poco patrimonio natural que nos queda, a costa de poner en riesgo su libertad".

Así, recuerda "el montaje que sufrió el ecologista Juan Clavero, al que llegaron a colocar cocaína en su furgoneta durante una de estas marchas reivindicativas convocadas desde esta Plataforma Ciudadana para defender el territorio público de la Sierra de Cádiz".

Desde Adelante censuran que durante años se han realizado en El Bosque "toda una serie de intervenciones urbanísticas ilegales en vías pecuarias y otros terrenos no urbanizables, que han costado sanciones que ha pagado el Ayuntamiento con el dinero público de las arcas municipales".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído