La trashumancia, un mundo rural vivo

Las ovejas merinas del Grupo Ovinnova regresan desde las verdes praderas montañosas de León y Palencia hasta sus lugares de origen

logo lavozdelsur

Francisco Casero y Ezequiel Martínez (Fundación Savia)

Las ovejas merinas del Grupo Ovinnova, en plena trashumancia.
Las ovejas merinas del Grupo Ovinnova, en plena trashumancia.

Con el toque de queda y el confinamiento sobrevolando el futuro de los andaluces, del resto de españoles y de medio mundo, ante el avance de la la Covid-19, resulta ilusionante y esperanzador ver la respuesta de la sociedad civil ante la llamada de la trashumancia y de la ganadería extensiva. Las ovejas merinas del Grupo Ovinnova (7.200 ovejas merinas de 20 explotaciones ganadera de Cordoba, Badajoz y Huelva) han regresado desde las verdes praderas montañosas de León y Palencia, hasta sus lugares de origen. En Santa Olalla del Cala, en Huelva. 350 merinas han cruzado el pueblo acompañadas por varios pastores, mastines y perros carea y centenares de personas que escoltaban al rebaño ovino, para llegar a la Dehesa de San Francisco, sede de la Fundación Monte Mediterraneo, que preside Ernestine Ludeke.

Tras recorrer unos siete kilómetros, las ovejas llegaron a su destino pastando en libertad en la dehesa. El acto organizado por la Fundación Monte Mediterráneo y el CAAE en el marco del grupo operativo Ovinnova, y la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Comunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva, tuvo continuación, con las intervenciones bajo la sombra de la encina, de 500 años de antigüedad, patrimonio natural, y cerca de un alcornoque de 400 años, del Alcalde Antonio Plaza; Ernestine Ludeke, Presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo; Francisco Casero, Pte. de la Fundación Savia; Vicente Rodríguez Estévez, Director de la Cátedra de Ganadería Ecológica- Clemente Mata-Ecovalia de la Universidad de Córdoba. Cerró el acto, presentado por el periodista Ezequiel Martínez, el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado.

En las intervenciones y en la jornada trashumante se reivindicaron el ecosistema de la Dehesa, la Ganadería extensiva, y el uso de las vías pecuarias que proviene de la Mesta, constituída en el siglo XIII, en la época del Alfonso X el Sabio. Tras valorar los efectos beneficiosos de la Dehesa en la captura de CO2 y del ganado extensivo en la lucha contra el fuego y como mantenedor de la biodiversidad, los asistentes degustaron unos platos al aire libre, guardando las distancias y medidas de seguridad pertinentes recomendadas por las autoridades sanitarias, mientras el dúo “Black and Blue” formado por Renato (guitarra) e Irene(voz), deleitaba al público con su música.

En el acto se homenajeó a Paco Morgado, uno de los pastores que ha participado en el traslado de las ovejas a León y Palencia y en el retorno. Igualmente, se firmó un informe sobre la Ganadería Extensiva con vistas a la nueva PAC (2021-2027), entre la Fundación Savia, Fedehesa, y la Cátedra de Ganadería Ecológica Clemente Mata- Ecovalía de la Universidad de Córdoba. Una jornada emotiva y reivindicativa sobre la Dehesa, la ganadería extensiva y la defensa del mundo rural vivo.

unnamed (1)
Paco Casero, de la Fundación Savia, durante un momento del acto.

Ganadería extensiva y trashumancia

La ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando producción y sostenibilidad, y generando servicios sociales y ambientales. El desplazamiento de los ganados trashumantes ya sea en trashumancia o en desplazamientos provinciales, menores de cien kms (trasterminancia) se produce entre lugares de agostaderos en zonas de montaña y los invernaderos, principalmente en dehesas. En el tránsito los animales van desbrozando y triscando rastrojos y barbechos en las vías pecuarias y en territorios agrícolas, aledaños, efectuando una labor de cortafuegos al eliminar la materia vegetal combustible. Si hay terrenos con cultivos, los pastores reconducen al ganado para que no hagan daño en las plantaciones.

El ganado disemina las semillas que transporta en patas y cuerpo, fertilizando el suelo. La trashumancia fomenta la diversidad genética y emplea razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio. Este uso racional y sostenible del ganado extensivo y los recursos naturales, pone de relieve que la trashumancia es un recurso estratégico frente al preocupante escenario de emergencia climática al que nos enfrentamos. La trashumancia es un patrimonio cultural, etnográfico y antropológico que debemos conservar para el disfrute de las futuras generaciones.

Si las referidas son algunas de las fortalezas de la trashumancia, cuáles son las debilidades? Descenso de la cabaña ganadera, falta de relevo generacional, exceso de burocracia, y escaso apoyo de Bruselas a la protección y ayudas a este sector esencial para la conservación de la Biodiversidad y protección del Medio Ambiente.

Para hacer frente a los problemas de la trashumancia, en 2019, un grupo de entidades constituyeron el “Grupo operativo Ovinnova”, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Este grupo organiza y gestiona la trashumancia y el transporte del ganado, antes del verano desde las dehesas de Andalucía y Extremadura hasta los pastizales frescos de León y Palencia, y el regreso en octubre a los lugares de origen, contratación de servicios veterinarios, oficina de coordinación, asistencia logística que en un futuro se hará a través de una plataforma web.

El grupo Ovinnova presta apoyo a los pastores dotándoles de perros mastines y de carea para la seguridad y el manejo de los rebaños, equipamiento y mobiliario de los chozos, espacios wifi para dotar de seguridad y comodidad a los pastores, así como suministro de alimentos, piensos y sal para el mantenimiento del ganado en la montaña. Además, acciones de formación e incorporación laboral de pastores, certificación ecológica de pastizales frecuentados por el ganado y campaña de promoción del consumo de carne del ganado ovino que realiza la trashumancia.

Ovinnova está formado por diferentes entidades coordinadas por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación Cesefor, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia- Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora ecológica CAAE, y la organización Interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC. En este proyecto en pro de la trashumancia y la defensa de la dehesa y la ganadería extensiva colaboran la Junta de Castilla y León, FEDEHESA, el Ayuntamiento de Crémenes (León), el Instituto de Investigación de la dehesa (Indehesa), EA Group, el Grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental.

Muchos esfuerzos individuales y de Entidades, Fundaciones y Administraciones que tratan de preservar la trashumancia y la ganadería extensiva, un patrimonio que unido a la conservación del ecosistema de la dehesa, declarada Reserva de la Biosfera, deberíamos cuidar para que, ante la amenaza del Cambio Climático, puedan seguir disfrutandolo las futuras generaciones, pues sino somos capaces de hacerlo, los hombres y mujeres del mañana nos acusarán de egoístas e insensatos, por no haberlo hecho.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído