Sotogrande pierde algunos de sus alcornoques centenarios

Otra problemática medioambiental es el fomento de especies de América del Sur que han invadido el paraje natural del río Guadiaro y PN de los Alcornocales

Sotogrande pierde algunos de sus alcornoques centenarios. FOTO: Ecologistas en acción
Sotogrande pierde algunos de sus alcornoques centenarios. FOTO: Ecologistas en acción

Sotogrande y San Roque han sido noticia en los últimos días por su presencia en Fitur. El pueblo gaditano ha ido a Madrid con el lema “San Roque, donde residen las emociones". En material medioambiental, destacaban las nuevas iniciativas programadas desde el Ayuntamiento para el disfrute de los 15 kilómetros de litoral, con la apuesta por llegar de nuevo a las cuatro banderas azules. 

También ha sido noticia Sotogrande por la llegada de la cadena hotelera de Messi, que ha comprado un complejo frente al puerto deportivo que empezará a funcionar a finales de abril. 

Según denuncian en Ecologistas en acción, "San Roque vende en Fitur un paraíso medioambiental que no existe, se está quedando sin playas por las construcciones mal planificadas, siguen las ampliaciones urbanísticas cortando alcornoques centenarios para trocear terrenos y vender apartamentos,que quedarán vacíos en meses, están propagando especies alóctonas…".

Sotogrande se ha convertido en un problema ambiental de primer orden, la depuradora se la va a tragar el mar, están desapareciendo las playas al romperse la dinámica del litoral por las construcciones en la costa y con la nueva planificación antrópica van a acabar con el litoral protegido.

Los espigones están erosionando la playa a un ritmo agigantado, mientras tanto intentan vender playas artificiales mal diseñadas y poco higiénicas.

Cientos de alcornoques se han cortado en los últimos años, alcornoques centenarios y están fomentando la flora alóctona con la conservación del “plumero de la pampa” (Cortaderia selloana), originario de América del Sur. Esta especie ha invadido el paraje natural del río Guadiaro y el Parque Natural de Los Alcornocales ( Guadalquitón) .Se están secando  charcas estacionales del Parque de Los Alcornocales , las dunas están despareciendo.

Estos hechos  desplazan a la flora autóctona, afectando gravemente a los ecosistemas. "Sotogrande se va a convertir en un espacio mal urbanizado, con deficiencias ambientales que no van a poder solventar", declaran desde la organización. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído