¿Será Greta Thunberg la llave para que Suecia pague los gastos del desastre ecológico de Aznalcóllar?

Mujeres por Doñana ha pedido a la activista que interceda para que su país se haga responsable del desastre ocurrido en 1998

Imagen del embalse de Aznalcóllar tras la rotura de la contención.
Imagen del embalse de Aznalcóllar tras la rotura de la contención.

El grupo ecologista Mujeres por Doñana ha remitido una carta a la activista medioambiental Greta Thunberg pidiéndole ayuda para que interceda y convenza a Suecia (su país natal) para que se haga responsable de la tragedia ocurrida en Aznalcóllar en 1998 y pague los daños ocasionados por la rotura de una balsa minera propiedad de la empresa sueca Boliden que provocó el vertido de cinco hectómetros de aguas ácidas y lodos tóxicos al río Guadiamar.

En la nota remitida, las ecologistas califican como "chocante" que la joven se encuentre actualmente protestanto enérgicamente contra la minería alemana en la zona de Lutzerath pero, a su vez, se quede de perfil ante una situación tan grave que salpica a su nación, sobre la que escriben que "ha sido responsable de algunas de las mayores tragedias medioambientales de la historia contemporánea".

A este respecto, señalan que "Suecia, a los ojos de la mayoría del mundo, representa la imagen de una nación ejemplar respecto a la defensa del desarrollo sostenible y la salud medioambiental del planeta", aunque aseguran que "la realidad es muy diferente".

Desde Mujeres por Doñana no entienden por qué Suecia no ha pagado aún "los casi 90 millones de euros que costó a las arcas públicas españolas la limpieza y restauración de los entornos afectados".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído