Un río de Málaga se seca completamente por la sobreexplotación para el cultivo de aguacates

La actual imagen del río Genal, en la Serranía de Ronda, es la de un desierto de tierra y piedras

Imagen del río en la provincia de Málaga completamente seco.
Imagen del río en la provincia de Málaga completamente seco.

El periodo de sequía que está viviendo Andalucía es dramático. La falta de lluvias es uno de los factores fundamentales para entender la situación, pero también hay otros como la agricultura intensiva que están acelerando el proceso. Esta misma semana los científicos alertaban de que la laguna permanente de Santa Olalla situada en el Parque Nacional de Doñana se secaría en los próximos días.

Pero no es lo único que está seco. Verdemar Ecologistas en Acción ha publicado un vídeo en el que se muestra la situación del río Genal, uno de los que discurre por la Serranía de Ronda. Las imágenes son completamente desoladoras ya que apenas hay rastro del agua. El lugar por donde debería discurrir el río es prácticamente un desierto de tierra y piedras.

Los ecologistas achacan la situación al cultivo de productos que no son autóctonos de este lugar y que necesitan una cantidad de agua que ahora mismo no se les puede ofrecer. El más famoso es el aguacate, un cultivo que ha aumentado mucho en la zona durante los últimos años. "Ahora va sin agua y está muerto como consecuencia de la sobreexplotación de sus aguas", señala la organización en sus redes.

Adelante Andalucía también se ha pronunciado sobre la situación. "La agricultura insostenible trae estos resultados. Todo un desastre que se estén cargando nuestro medioambiente por beneficios económicos. Es urgente hacer una planificación que nos lleve a una transición social y ecológica dirigida hacia un nuevo modelo socioeconómico".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído