¿Qué sabemos de las reuniones sobre Doñana? La Junta dice que van "por buen camino"

La Junta sigue poniendo como línea roja que el Gobierno ofrezca una solución para los agricultores que iban a beneficiarse de la nueva ley

Moreno y Ribera en la rueda de prensa sobre Doñana.
Moreno y Ribera en la rueda de prensa sobre Doñana.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España están logrando llevar con gran discreción las negociaciones sobre la situación del Parque Nacional de Doñana. El tiempo corre en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno, dejó claro que si en un mes no había acuerdo entre administraciones y agricultores, el Partido Popular aprobaría definitivamente la ley que pretende legalizar cientos de hectáreas de regadío en la Corona Norte del Parque.

Pese a que la situación está en el alambre y estas mismas negociaciones llegaron sobre la bocina tras una reunión entre Juanma Moreno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las pocas informaciones que ha ofrecido la Junta sobre el transcurso de las mismas permiten cierto optimismo para lograr una solución consensuada.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este mismo lunes que desde el Gobierno andaluz son "optimistas" y que se está avanzando "por buen camino". El miércoles habrá un nuevo encuentro para acercar posturas. "Creo que está siendo productivo el diálogo, estamos recibiendo sugerencias y propuestas por parte de todos los colectivos".

En cualquier caso, desde el Ejecutivo andaluz dejan claras las líneas rojas. "Nosotros no vamos a traicionar en ningún momento a los agricultores de Huelva", ha afirmado. Hace una semana, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, abrió tímidamente la puerta a que la administración andaluza comprase las tierras afectadas por la norma que PP y Vox han presentado en el Parlamento.

El consejero de la Presidencia ha explicitado las intenciones del Gobierno andaluz sobre estos encuentros con la premisa de que en el epicentro de "ese acuerdo tienen que estar integrados los agricultores", para seguidamente proclamar que "si los agricultores no están integrados y no se aportan soluciones para los agricultores, nosotros no estamos dispuestos a ese acuerdo".

"Siempre vamos a estar con los agricultores de Huelva y siempre vamos a estar con la actividad de los agricultores y el conjunto de la economía de Huelva", ha afirmado el consejero de la Presidencia, quien ha mostrado su convencimiento de que "podemos encauzar una estrategia de impulso y potenciación de la economía de Huelva", siempre entendido como "apoyo a sus sectores productivos y, entre ellos, a los agricultores".

"Un acuerdo final que, lógicamente, no es nada fácil, pero que trabajamos con mucha voluntad", ha apuntado Sanz, quien ha explicado que "ambas Administraciones tenemos voluntad de alcanzar ese acuerdo", así como que hasta este momento el balance del grupo de trabajo es que "estamos también recogiendo sugerencias y propuestas de todos los sectores".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído