Junta y Gobierno acercan posturas en el primer día de negociación sobre Doñana, pero sin acuerdo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a que sea la administración andaluza la que compre los terrenos afectados

Moreno y Ribera la semana pasada en la primera toma de contacto entre Gobierno y Junta.
Moreno y Ribera la semana pasada en la primera toma de contacto entre Gobierno y Junta.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España ya han comenzado a negociar sobre una solución para el Parque Nacional de Doñana y su entorno que incluya a todos los sectores socioeconómicos de la zona. El lunes comenzaron las reuniones en busca de un acuerdo con el que se entierre definitivamente la ley para regularizar cientos de hectáreas de regadíos.

La primera toma de contacto no sirvió para un acuerdo definitivo, pero ambas administraciones reconocen la buena dispoición de la otra y acercan posturas. Así lo ha manifestado en Canal Sur Radio el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha reconocido "avances" en la negociación provocados por "un cambio de actitud" del Gobierno de España.

"El Gobierno ha entendido que el problema existe y que no se puede mirar para otro lado", ha valorado Fernández-Pacheco, para quien hay que "analizar caso a caso", arreglar lo que se hizo mal en 2014 y subsanar los posible fallos del plan de ordenación. Ha recalcado que la solución "no puede ser ideológica, sino real".

En concreto, el Gobierno central trasladó que el plan de mejoras ambientales del parque del pasado año contempla 100 millones de euros para la compra de derechos de agua, que no son para repartirlos a nuevos agricultores, sino para preservar el acuífero. Por su parte, la Junta insiste en aumentar las partidas para las obras hidráulicas.

Teresa Ribera, por su parte, ha rechazado que el Gobierno vaya a ofrecer nuevos derechos de riego en el entorno del Parque Nacional de Doñana. La ministra para la Transición Ecológica ha confirmado los "avances" que también ha mencionado Fernández-Paehco. No obstante niega que se vayan a legalizar hectáreas de regadío porque no hya agua. Ribera ha abierto la puerta a que sea la Junta de Andalucía la administración que compre terrenos en la zona.

"Está completamente descartado que el Ministerio vaya a comprar suelo que no tenga algo vinculado a la recuperación de agua directa del Parque Nacional de Doñana", para lo cual "deberíamos tener derechos de agua antes que no existen, así que es algo inviable", ha enfatizado Teresa Ribera antes de apostillar que lo que no descarta es que "la Junta, en un determinado momento, considere que, por otro tipo de razones y con cargo a otro tipo de partidas, esté en condiciones de comprar esos terrenos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído