Reciclaje solidario en un pueblo de Sevilla: convierten maquinillas de afeitar en jaboneras

Cazalla de la Sierra es uno de los primeros municipios de Andalucía en el que se pueden depositar estos objetos en las cajas repartidas para evitar que acaben en el vertedero

Reciclaje solidario en Cazalla de la Sierra: convierten maquinillas de afeitar en jaboneras.
Reciclaje solidario en Cazalla de la Sierra: convierten maquinillas de afeitar en jaboneras.

Las maquinillas de afeitar usadas pueden tener una segunda vida. Un pueblo de Sevilla se ha sumado a una iniciativa que anima a reciclar estos objetos con el fin de transformarlos en jaboneras u otros productos de baño. Cazalla de la Sierra se ha consolidado como uno de los primeros puntos de recogida en Andalucía que apuesta por este proyecto. 

Por primera vez, sus habitantes pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas en la caja de recogida en el Ayuntamiento en horario de 8.00 a 15.00 horas (de lunes a viernes). Además, presenta un carácter solidario ya que con su participación contribuyen a recaudar fondos para la asociación local de personas con discapacidad, Aspaydes.

El ayuntamiento se ha inscrito como punto de recogida del Programa de reciclaje BIC de Maquinillas de afeitar impulsado por TerraCycle, empresa especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, y BIC, la marca de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar gracias a la iniciativa de la empresa local de confección Yumiko en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Con este programa gratuito, los habitantes podrán reciclar sus maquinillas usadas de cualquier marca, recargables o desechables, para impedir que acaben en el vertedero. Además, en el punto de recogida también se pueden depositar instrumentos de escritura para darles una segunda vida.

El ayuntamiento recopila todas las maquinillas en unas cajas facilitadas por TerraCycle, que las recoge una vez llenas. Las piezas recolectadas se separan y reciclan para convertirlas en materia prima para hacer jaboneras u otros artículos de baño. Por su lado, las cuchillas se funden en lingotes para su reutilización en la industria metalúrgica. El programa contribuye a la economía circular, ya que los residuos son utilizados de nuevo por los fabricantes y reintroducidos en el sistema productivo para evitar el uso de nuevas materias primas.

Para promover la implicación de los recolectores, el programa les recompensa con puntos TerraCycle por cada kilo recogido y a partir de 2 kilos recolectados. Cada punto se convierte en un euro que el ayuntamiento donará a la asociación Aspaydes para ayudar las personas con discapacidad en la comunidad.

“Estamos orgullosos de participar en el programa y ser el primer punto de recogida en Cazalla de Sierra. Queremos poner nuestro granito de arena para tejer una buena red de habitantes que se impliquen en la recogida de maquinillas de afeitar para reciclarlas y convertirlas en otros productos. Por eso animamos a todos los vecinos de Cazalla de Sierra que depositen sus maquinillas en nuestras cajas de reciclaje, y que nos ayuden a difundir la iniciativa entre sus conocidos”, comenta Lourdes Falcón, concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

Por su parte, Ana Almeida, responsable de comunicación de TerraCycle en España, afirma que gracias a la participación del ayuntamiento, "los habitantes de Andalucía podrán dar una segunda vida a sus maquinillas de afeitar evitando el vertedero o la incineración. Con este programa fomentamos la economía circular y reducimos el impacto de este producto ofreciendo una forma gratuita y cómoda de reciclar maquinillas de afeitar”.

En esta página puede consultar el mapa interactivo para encontrar la dirección y el horario de apertura del centro de recogida más cercano.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído