Pillan a tres personas capturando 10 kilos de lapas en peligro de extinción

El Seprona advierte de que la especie se trata de un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado

Los detenidos capturaron más de 10 kilos de este molusco en el puerto de la ciudad autónoma de Ceuta
Los detenidos capturaron más de 10 kilos de este molusco en el puerto de la ciudad autónoma de Ceuta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Ceuta ha condenado a tres personas al pago de una multa de 600 euros cada una tras ser sorprendidas en las escolleras del puerto deportivo de la ciudad autónoma con 10,6 kilogramos de lapas en peligro de extinción, concretamente de Patella Ferruginea, uno de los dos únicos moluscos incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según ha informado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, una de sus patrullas observó en las escolleras de las dársenas náuticas a las 00:15 horas de este miércoles a tres personas que fueron identificadas al sospecharse que pudieran estar "realizando alguna actividad ilícita".

Los agentes intervinientes procedieron al arresto de los tres varones, todos ellos con permiso de trabajo y residencia en España, como presuntos autores de un delito contra la fauna marina.

Tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado como el biólogo de la administración local confirmaron que los 10,6 kilogramos de moluscos que portaban en una bolsa eran lapas ferrugíneas, especie incluida desde 1999 en la categoría de en extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas. "Habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental y constituye un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado", ha remarcado la Comandancia.

La Guardia Civil ha anunciado que intentará "reubicar" a los especímenes intervenidos "en un hábitat adecuado que permita su subsistencia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído