Piden al Ayuntamiento de Jerez que se implique para que la Vía Verde que conecta con Puerto Serrano sea una realidad

La plataforma por la recuperación de la Vía Verde Jerez-Arcos muestra su preocupación por la falta de interés y de implicación política del Ayuntamiento de Jerez

La Vía Verde de la Sierra.
La Vía Verde de la Sierra.

Unir Jerez con Puerto Serrano a través del trazado del antiguo Ferrocarril de la Sierra, pasando por Guadalcacín, Jédula, Arcos, Bornos, Villamartíny El Coronil. Es lo que pretende la plataforma por la recuperación de la Vía Verde Jerez-Arcos, que muestra su preocupación por la falta de interés y de implicación política del Ayuntamiento de Jerez. "El impulso de este importante proyecto puede ser un recurso de primer orden para fomentar el turismo activo y el desarrollo rural de los municipios implicados", sostiene la entidad en un comunicado realizado tras su última reunión. 

"Los ciudadanos de Jerez, de sus pedanías y barriadas rurales carecemos de información sobre el estado del desarrollo de este proyecto y sobre la actuación municipal para impulsar el mismo y por ello queremos reivindicar una mayor implicación y transparencia del Ayuntamiento de Jerez en las gestiones que viene realizando, exigiendo en todo momento que se respete el trazado histórico que, partiendo de las cercanías de la avenida de Europa, llegaba hasta Arcos de la Frontera", apunta la plataforma.

Los colectivos aseguran que han enviado diferentes escritos al Ayuntamiento, habiendo obtenido la callada por respuesta, "por lo que podemos afirmar que el equipo de gobierno que dirige Mamen Sánchez no tiene en cuenta nuestras propuestas, ni nuestras opiniones". La plataforma, constituida en 2018, está integrada por distintos colectivos ciudadanos, deportivos y ecologistas de Jerez, Guadalcacín, Jédula y Arcos, así como por la Comisión Gestora por la recuperación de la vía verde de la Sierra, de la que además forman parte la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, los Ayuntamientos de Bornos, Arcos, Villamartín, El Coronil, Puerto Serrano, Jerez de la Frontera y Guadalcacín. 

Han sido varias reuniones a las que ha asistido la plataforma, en las que han participado alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos implicados, a excepción del de Jerez que solo envía a algún técnico de Medio Ambiente sin conocimientos sobre el tema, se queja la entidad. En estos años, la plataforma ha participado en numerosos eventos y actos, como charlas informativas que se han impartido por sus miembros en las distintas localidades, salidas grupales de senderismo y en bicicleta por el antiguo trazado de la vía del tren entre Jerez y Arcos, movilizaciones sobre entornos seguros de Guadalcacín a la rotonda de Michelin y Camino de Espera, actividades de recogida de desechos por el Guadalete en Arcos, iniciativas para la recuperación del sendero del Guadalete desde la Cartuja hasta Lomopardo… "Y todo ello porque estamos preocupados, porque nos importa este proyecto de turismo activo tan necesario para la ciudad", recalcan.

La plataforma por la recuperación de la Vía Verde Jerez-Arcos tiene constancia del trabajo de campo realizado por parte de la Fundación de la Vía Verde para el Estudio de Factibilidad encargado por la Diputación de Cádiz, así como de las aportaciones al mismo por parte de algunos ayuntamientos afectados, para ir concretando y modificando propuestas de cara a su futura realización. "Nada sabemos sin embargo de las propuestas al citado documento por parte del Ayuntamiento de Jerez o de posibles alternativas al trazado propuesto", se queja.

Los colectivos piden ser escuchados para que sus propuestas sean materializadas. "Pedimos conocer cómo se viene desarrollando todo este proceso, las propuestas que plantea en nuestro término municipal el Estudio de Factibilidad, en qué punto se encuentra du desarrollo, qué problemas graves pueden existir en el recorrido planteado, qué alternativas se ofrecen, las previsiones de financiación y de participación en la misma por parte de los propios ayuntamientos implicados y de la Diputación de Cádiz, el papel que va a desempeñar la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la posibilidad de presentar el proyecto de Vía Verde a través de los Fondos Europeos Next Generation, el papel que pueden desempeñar otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Ministerio de Medio Ambiente...", piden. 

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