La patronal de la fresa califica de "insidioso" el boicot y la Junta pide una reunión con las distribuidoras alemanas

El comunicado de Interfresa llega después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, señalara a la Junta de Andalucía en un tuit por la ley de regadíos en Doñana y sus consecuencias

Juanma Moreno en la entrega de los premios de Interfresa, la patronal de los frutos rojos.
Juanma Moreno en la entrega de los premios de Interfresa, la patronal de los frutos rojos.

La patronal de la fresa en Huelva, Interfresa, ha salido al paso del boicot anunciado por la plataforma alemana Campact que ya suma 140.000 firmas para que los supermercados de Alemania dejen de comprar los frutos rojos de Huelva y de esta forma no contribuir con la desecación de Doñana. Esta iniciativa surge tras el registro de la polémica ley de PP y Vox que pretende aumentar los regadíos en la Corona Norte del Parque Nacional.

Interfresa ha sido muy crítica con la campaña surgida en el país del centro de Europa. En este sentido y tras el tuit de Pedro Sánchez, ha apelado a la "responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos" para que actúen "con prudencia y en aras del interés general", en relación a la campaña de la en la que se insta a la ciudadanía a "solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España", toda vez que ha solicitado que "ante cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico".

Según ha indicado la entidad en un comunicado, esta campaña es "insidiosa y dañina" para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que "no es cierta", y que "acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", puesto que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" ni que "se bombean enormes cantidades de agua".

"En este sentido, los frutos rojos de Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países", ha asegurado Interfresa.

Asimismo, Interfresa ha remarcado que entre otras "buenas prácticas sociales y medioambientales", en el sector se han implementado "sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía".

Además, la entidad ha aclarado que, ante la afirmación de que "los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno", la fresa es un "producto estacional" y que el grueso de la campaña en Huelva "se desarrolla de febrero a junio". Por tanto, la fresa procedente de Huelva "se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".

"El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural", ha subrayado.

La Junta pide una reunión

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este miércoles una reunión "urgente" con las principales cadenas de distribución alemanas "en defensa" de la fresa onubense a raíz del boicot iniciado por organizaciones de consumidores en aquel país contra los frutos rojos por los supuestos efectos de su cultivo para el Parque Natural de Doñana.

Del mismo modo, la consejera ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "salga inmediatamente en su defensa y acabe con los ataques injustos que está recibiendo por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con su actividad profesional y a las que está dando pie el Gobierno de España con el ataque frontal contra Andalucía".

La consejera ha reclamado al ministro "liderazgo para anteponer los intereses del sector a los políticos" y le ha demandado "que no permita la utilización desafortunada de un sector sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, como es el caso de la fresa, con otras cuestiones que nada tienen que ver con su actividad productora y exportadora".

Además, Crespo ha pedido al ministro Luis Planas "que se comprometa a dar soluciones y no a respaldar una demagogia que da pie a un boicot injusto para un sector tan importante para la provincia de Huelva y, por ende, para el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído