La ley de regadíos para Doñana provoca un boicot a la fresa de Huelva en Alemania

Una asociación alemana ha comenzado una campaña para pedir a los supermercados que no contribuyan a la desecación de Doñana y ya acumula más de 140.000 firmas

Imagen de la manifestación 'Salvemos Doñana'.
Imagen de la manifestación 'Salvemos Doñana'. MAURI BUHIGAS

En las últimas horas, la ley de regadíos para la corona norte del Parque Nacional de Doñana que PP y Vox han registrado en el Parlamento de Andalucía ha vuelto al centro de la polémica. Esta vez, los hechos no parten desde España, sino desde Alemania. La asociación alemana Campact ha comenzado una campaña para pedir a los supermercados que no contribuyan a la desecación de Doñana. Ya lleva más de 140.000 firmas.

"Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía", afirma Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact, según la Agencia EFE. "Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional".

La cuestión fue enlazada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de twitter. "El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana", señaló en sus redes. El mensaje fue rápidamente respondido por Juanma Moreno de forma tajante. "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias. Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", reprochó.

El tema ha estado presente en la salda de prensa del Parlamento de Andalucía. José Ignacio García, de Adelante, ha manifestado que el boicot iniciado en supermercados alemanes contra el consumo de fresa de Huelva no es más que un "efecto ya anunciado desde la oposición, movimientos ecologistas y sociales, la ciudadanía de Huelva y las propias trabajadoras jornaleras de la fresa" a raíz del debate de la proposición de Ley para regularizar los regadíos de la Corona Norte.

"Todo el mundo ha anunciado que esto iba a pasar porque cuando se hacen políticas que van contra el sentido común, contra el medio ambiente y contra Doñana, al final van a tener un revés socioeconómico en la provincia de Huelva", ha añadido García, que ha defendido que este boicot a la fresa de Huelva debería hacer "reaccionar" a Moreno con la retirada de la proposición de Ley.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído