Un paso para acondicionar la carretera de la Dehesa de Abajo, foco de atropellos de linces en Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) licita por 376.212,86 euros el proyecto de acondicionamiento de esta carretera para evitar los continuos atropellos de linces y otras especies que tienen lugar en la vía

La población de linces alcanza su mejor balance en 20 años.   FRANCISCO JAMARDO
La población de linces alcanza su mejor balance en 20 años. FRANCISCO JAMARDO

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado por 376.212,86 euros el "Proyecto de acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince en evitación de atropello". 

Con estas actuaciones, el Organismo de cuenca cumple su compromiso de agilizar los trabajos para revertir esta problemática, una vez que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.  

Esta vía, de titularidad de la Confederación, bordea la reserva natural de la "Dehesa Baja", una de las nuevas áreas de campeo del lince, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Con una longitud de 7 kilómetros, parte de una rotonda en la SE-3302 hasta llegar al corredor natural del río Guadiamar. Se trata del tramo que transcurre entre el Poblado de Colinas, en La Puebla del Río, y el vado de Don Simón, en Isla Mayor, Sevilla, donde se han producido siete atropellos de linces ibéricos desde 2014 y cada día mueren distintas especies de los ecosistemas de salinas y monte mediterráneo que presenta la Dehesa de Abajo.

La carretera presenta un trazado virado que impide la visibilidad a distancia, tanto de los conductores, como de los animales que la cruzan. Esto, unido a la espesa vegetación que llega al borde del asfalto, y al buen estado de la calzada que permite altas velocidades, parecen ser las causas que han convertido el tramo en un punto negro de atropello de linces. La Plataforma Stop Atropellos Lince Carretera Dehesa de Abajo, ha luchado por reivindicar medidas para esta peligrosa carretera en línea recta. Este lunes lavozdelsur.es recogía la problemática para seguir visibilizando la cuestión que ahora parece ver la luz. 

"Pero esto no debe quedarse solo en publicitar ese paso, si no en hacerlo efectivo a la mayor premura posible. Seguiremos día a día al pie del cañón, con los recursos que sean necesarios, para que la primera máquina empiece a trabajar allí en el menor tiempo posible", han expresado desde la plataforma. "Parece que el ruido y el poner el foco en los problemas surge efecto. Esperemos que pronto puedan ser estas medidas vistas como realidades más allá del papel", han sostenido tras conocer la noticia. 

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, contempla una batería de actuaciones que tienen como objetivo minimizar el riesgo a fin de disminuir el número de accidentes. Entre otras medidas, se llevará a cabo el desbroce y limpieza del tramo a ambas márgenes, la colocación de malla anti-hierba y extendido de grava, la ejecución de 8 badenes con señalización horizontal y vertical, y la colocación de señales de limitación de velocidad al inicio y al final del tramo de la carretera. 

Por su parte, la CHG ha asegurado que "tanto las actuaciones como los materiales a utilizar serán lo más adaptativos a la riqueza ecológica y entorno del medio natural donde se ejecutará la obra, evitando formas lineales y regulares y fomentando la asimetría en formas, tamaño, color y colocación para que se integren lo más posible en el entorno".

Este proyecto vendrá a dar continuidad a las medidas que se han ido desarrollando en la zona desde la llegada del actual equipo de la CHG en 2018. Entre otras, el Organismo de cuenca implementó, con carácter de urgencia, la instalación de señales alertando de la presencia de linces en la zona; la colocación de resaltos de reductores de velocidad en tres puntos con señalización asociada, a fin de adaptar la velocidad de la vía; y la firma de un convenio con la Dirección General de Biodiversidad del MITECO para la protección de la avifauna que transita a lo largo de los más de 1.700 km de vías de titularidad de la CHG. Actuaciones que llevaron a cabo gracias a la protesta que la plataforma llevó a cabo a raís de la muerte del abuelo de Platero, Esencia, el macho territorial de la zona del Aljarafe.

En el marco del citado convenio se sitúan las actuaciones del proyecto de acondicionamiento de la carretera de la Dehesa de Abajo, trabajos que han contado con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, competente en la conservación del lince ibérico, y de la organización WWF. 

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