A El Palmar o Punta Umbría pueden quedarles menos de 30 años: el Cambio Climático las borrará del mapa

Si no se pone remedio urgente, el nivel del mar subirá un metro y parte de la costa andaluza quedará sepultada. Hasta Dos Hermanas podría verse gravemente inundada por el Guadalquivir, según el peor escenario que dibujan los científicos de la ONU

La playa de El Palmar, en una imagen de archivo.
La playa de El Palmar, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Dos paraísos de la costa andaluza pueden tener los años contados como consecuencia del Cambio Climático. Poca broma ante el desolador y apocalíptico informe emitido por los expertos científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Playas como El Palmar, en Vejer (Cádiz), o Punta Umbría, en Huelva, desaparecerán en 2050. Es el peor de los escenarios sobre las consecuencias del "código rojo" que ya vive el Planeta por culpa de los daños irreversibles causados por la propia mano del hombre. El ser humano ha calentado la Tierra a niveles inéditos en 2.000 años, lo que entre otras cosas lleva al deshielo y al aumento del nivel del mar. 

Si no se pone remedio urgente, el nivel del mar subirá un metro y playas como Isla Canela, en Punta Umbría, o el paraíso surfista de El Palmar serán borrados del mapa. Otras ciudades andaluzas ya lejos de la costa también podrían verse afectadas por la subida del nivel del mar y fenómenos de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. Es el caso de la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde el desbordamiento del río Guadalquivir provocaría gravísimas inundaciones en el municipio nazareno.

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.

Esta evaluación se basa en los conjuntos de datos recogidos por todos los científicos del mundo dedicados a observar el clima. El informe es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables, dicen desde el comunicado de prensa lanzado este pasado lunes por la ONU. Todos ellos son unánimes en observar que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala no vista en miles y hasta cientos de miles de años. Y coinciden que algunos de esos cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años.

El nuevo documento del IPCC señala además que los glaciares van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, y de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído