La Junta resta importancia a la salida de Doñana de la lista verde: "Ayer fue un gran día para el Parque"

El Gobierno andaluz celebra los acuerdos logrados en el Consejo de Participación e insiste en que no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a Ramón Fernández-Pacheco.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a Ramón Fernández-Pacheco.

El lunes fue un día convulso en Andalucía después de conocerse que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) había excluido al Parque Nacional de Doñana de su lista verde por la mala gestión realizada en los últimos años y la pérdida de la diversidad en el ecosistema. El martes, la Junta de Andalucía ha respondido, aunque el debate no se ha apaciguado.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo ha sido prácticamente monográfica sobre esta cuestión. El Gobierno andaluz insiste en lo mismo que Juanma Moreno señaló tras concerse la noticia: la Junta no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la exclusión de Doñana de esta lista después de su inclusión en 2015. De hecho, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que el mantenimiento de este sello de 'excelencia' se revisa cada cinco años y que los técnicos de la UICN no han visitado el Parque para realizar un nuevo estudio.

Lo cierto es que Fernández-Pacheco sí que ha confirmado que recientemente llegó a la Junta de Andalucía la respuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a unas alegaciones que el Gobierno andaluz realizó en verano de 2022 contra los indicadores utilizados por el organismo y la propuesta de valoración. En dicha respuesta, la UICN transmitía a la Junta que Doñana quedaba suspendida de la lista verde desde junio de 2022, aunque también existía el compromiso de hacer una revaluación. En cualquier caso, el portavoz ha defendido que eso no es "una comunicación oficial".

De hecho, el Gobierno andaluz resta importancia a la situación e, incluso, bromea con el regreso de la 'joya medioambiental' de la comunidad a esta prestigiosa lista verde. "Han tardado más de un año en contestar a nuestra reclamación, no me atrevo a decir cuándo van a volver a evaluar Doñana", ha manifestado Fernández-Pacheco.

Desde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno van incluso más allá tras la decisión de este organismo y afirman que el día de ayer (lunes), cuando se conoció la noticia, fue "un gran día para Doñana". El motivo que esgrime la Junta para decir esto es que se reunió el Consejo de Participación de Doñana con sus más de 60 representantes para evaluar el acuerdo entre Gobierno y Junta. En el encuentro que duró más de cinco horas, además, salieron adelante varias resoluciones por unanimidad, según ha expresado Fernández-Pacheco.

La Junta se puso en contacto este mismo lunes con la UICN. Sin embargo, esta institución se limitó a repetir lo que previamente había señalado en un comunicado: que Doñana no cumple con los estándares mínimos y que por lo tanto no está en la lista verde, aunque siga siendo un candidato a estarlo. Además, Fernández-Pacheco ha puesto el acento en que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como él mismo estuvieron reunidos con la directora general de la UICN en el marco de la COP28 en Dubái, y que no hubo ninguna información por parte de ésta sobre la presencia o no de Doñana en la lista verde.

El Gobierno andaluz insiste en que "lo importante no es estar o no estar en una lista, sino estar en Doñana y que todos trabajemos por Doñana" y que lo ocurrido tan sólo es una llamada de atención para que todas las administraciones trabajen conjuntamente en preservar el Parque Nacional.

Sierra Nevada, también en riesgo

El otro gran ecosistema de Andalucía, Sierra Nevada, también ha estado presente en la lista verde. Ambos han sido los únicos parques nacionales de España que han recibido este prestigioso sello. Y aunque los focos se lo llevó la situación de Doñana, lo cierto es que también hubo cierta confusión con Sierra Nevada.

La situación no se ha resuelto. Desde Por Andalucía han denunciado este martes que Sierra Nevada tampoco está presente ya en la lista verde y que simplemente aparece como candidato, mismo estatus que Doñana. El Gobierno, por su parte, niega esta situación y defiende que la UICN lanzó un comunicado aclarando que el ecosistema granadino no había sido excluido.

En cualquier caso, el portavoz de la Junta ha aclarado que los técnicos de esta institución sí realizaron una visita a Sierra Nevada para hacer una evaluación. El Gobierno andaluz ha explicado que la situación no es la misma, sino que el proceso de evaluación sobre su presencia en la lista verde sigue vigente.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído