La Junta abre otra convocatoria de ayudas forestales tras dejar sin asignar 57 millones de la anterior

El sector expresó su indignación tras rechazarse 543 expedientes de la convocatoria de 2019. La consejera Crespo anuncia otros 30 millones en subvenciones a partir de junio próximo

Labores de refresco sobre la zona en Benaocaz. FOTO: Infoca
Labores de refresco sobre la zona en Benaocaz. FOTO: Infoca

Semanas después de que le hayan llovido las críticas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía abrirá en junio una nueva convocatoria de ayudas forestales. Esta convocatoria precipitada llega justo después de que organizaciones agrarias como Asaja censurasen que se dejaran sin asignar 57 millones en ayudas forestales y para la prevención de incendios de la anterior convocatoria, que tardó siete años en materializarse.

El sector expresó su indignación tras rechazarse 543 expedientes de la convocatoria de 2019: "Nunca se había dado una gestión de la consejería tan nefasta". De 14,5 millones para prevenir incendios solo se adjudican 127.384 euros. La Fundación Savia, que remitió una misiva a la consejera, aseguró que muchos de estos expedientes denegados tenían fácil subsanación.

Ahora, en cambio, Crespo ha asegurado que "seguimos adelante atendiendo esta necesidad que tiene nuestra tierra", al tiempo que ha explicado que se está trabajando en simplificar aún más el trámite relativo a estos incentivos reduciendo los conceptos subvencionables para adaptarlos a las actuaciones más demandadas y de mayor interés para el ecosistema.

El presupuesto de esta segunda convocatoria que se abrirá en 2021, que supera los 30 millones de euros, se suma, según ha dicho, a los más de 63 millones de euros en ayudas que ha resuelto la actual Junta hace unas semanas y de la que se benefician alrededor de 550 andaluces con una media de 110.000 euros por resolución. En comparación con la última ocasión que se pusieron estas ayudas a disposición de los andaluces (2012), el presupuesto de la convocatoria de 2019 (más de 63 millones) casi duplica la cantidad liberada por el anterior Gobierno regional (33 millones).

La responsable de Desarrollo Sostenible, que no se ha pronunciado por la ingente cantidad de expedientes rechazados y dinero sin asignar, ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha puesto estas subvenciones a disposición del sector forestal “después de siete años” sin abrirse una convocatoria en Andalucía. Además, Carmen Crespo ha resaltado que en esta ocasión se ha concedido más del 50% de las solicitudes presentadas, mientras que en 2012 se aprobaron únicamente alrededor del 13% de las ayudas que pidieron los interesados. La consejera ha apuntado también que este incremento del porcentaje de peticiones atendidas se debe, en buena medida, a la reducción de trabas burocráticas y la simplificación del procedimiento que ha llevado a cabo su departamento.

Por su parte, el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, ha mostrado su satisfacción por la apertura de una nueva convocatoria de ayudas “que llevábamos tantos años reclamando” y que son “absolutamente esenciales para el empresario forestal para luchar contra el fuego y proteger nuestro ecosistema”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído