Gibraltar confirma el vertido y acusa al capitán del barco de ser el responsable del siniestro

La Autoridad Portuaria de La Roca ha confirmado una fuga de fueloil pesado del que una pequeña cantidad ha escapado por el perímetro de la barrera provocando inquietud en la comarca

Gibraltar confirma el vertido y acusa al capitán del barco de ser el responsable del siniestro.
Gibraltar confirma el vertido y acusa al capitán del barco de ser el responsable del siniestro.

El gobierno de Gibraltar que preside Fabian Picardo ha difundido una serie de aclaraciones sobre la colisión del granelero en las que responsabiliza directamente al capitán del barco. “En el primer momento del impacto del OS35 con el ADAM LNG, el OS35 negaba tener daños y pretendía seguir rumbo a alta mar".

El OS 35 salía hacia el Estrecho por Punta Europa insistiendo en que no había daños a bordo. Gibraltar no ‘movió’ el buque para que saliera de la Bahía de Gibraltar. "El buque ya salía contrario a las instrucciones de Capitanía del Puerto de Gibraltar”.

El OS 35 es un carguero granelero. Está cargado con barras de refuerzo de acero. El fuel que tiene a bordo es el combustible del propio buque.

El propio Gobierno de Gibraltar ha facilitado fotos donde se constata el vertido del fuel del buque, que se extenderá a un lado u otro de la costa en función del régimen de vientos del Campo de Gibraltar y las corrientes marinas, muy intensas y cambiantes en el Estrecho.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado una fuga de fueloil pesado del que una pequeña cantidad ha escapado por el perímetro de la barrera. El gobierno dice que el equipo de salvamento a bordo identificó la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. 

"Los buzos que se encuentran en el lugar de los hechos han podido restablecer los sellos, por lo que la GPA está en proceso de detener la salida de petróleo por los respiraderos. La formación en forma de J de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentran en las cercanías del buque recogiendo el petróleo que flota a la deriva.  Actualmente se están desplegando skimmers para empezar a recoger lo que hay dentro de la barrera".  

Tanto la GPA como el Luz de Mar también desplegarán barreras sorbentes.  La gabarra de desechos se situará al lado del OS 35 en breve para comenzar a extraer su combustible. 

Según el relato del gobierno gibraltareño “una vez confirmado el daño, cuando el buque ya estaba fuera de la Bahía de Gibraltar, el capitán ratificó que no podía seguir e indicó que la entrada de agua había sido notable.

“La única solución viable para que no se hundiera el buque, que hubiera resultado, casi seguramente, en el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes, era encallarlo, pues en la bahía se habría hundido y el riesgo ambiental sería ahora más alto. Eso también era lo más seguro para la tripulación. En esos momentos ya no era posible que el buque regresara al Puerto de Gibraltar”.

"Es más adecuado estabilizar el barco varándolo en aguas poco profundas" asegura Gibraltar
"Es más adecuado estabilizar el barco varándolo en aguas poco profundas" asegura Gibraltar

A juicio del Gobierno de Picardo, “cualquier experto, incluso del Puerto de Algeciras, puede confirmar que las aguas profundas de un puerto no son el lugar adecuado para abordar un problema de esta índole. Es más adecuado estabilizar el barco varándolo en aguas poco profundas”.

Las autoridades gibraltareñas niegan que hayan rehusado en algún momento la ayuda ofrecida por el Gobierno de España y sus recursos en la Bahía de Algeciras.

“El capitán del Puerto de Gibraltar ha aceptado ayuda de España, ofrecida por la Capitanía del Puerto de Algeciras. El helicóptero del Puerto de Algeciras ha sobrevolado el buque siniestrado en varias ocasiones para ayudar al Puerto de Gibraltar a determinar si hay vertidos y analizar la condición del buque. Una embarcación de Salvamento Marítimo ha estado presente en todo momento desde que se produjo el encallamiento del OS 35”. Gibraltar ha confirmado que aceptará los recursos de España “que sean necesarios y de los cuales no disponga”.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirma una fuga de fueloil pesado  INFO GIBRALTAR
La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirma una fuga de fueloil pesado  INFO GIBRALTAR

Entre las aclaraciones que ha hecho el Gobierno de Gibraltar no figura si a bordo del buque iba un práctico o no del puerto gibraltareño tal como establece la legislación internacional.

El capitán del Puerto de Gibraltar ha informado al capitán del Puerto de Algeciras, como puertos vecinos, desde el primer momento del incidente. "La información ha sido y sigue siendo totalmente fluida". Gibraltar asegura que ha mantenido informados a los alcaldes de los municipios españoles colindantes, La Línea y San Roque, y al presidente de la Diputación de Cádiz, que es también el regidor sanroqueño.

En particular, Gibraltar destaca que ha mantenido informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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