Filomena arrastra basura a la Bahía de Algeciras: neumáticos, plásticos y hasta una caseta de perro

Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta situación

Una caseta de perro, en la Bahía de Algeciras tras el temporal Filomena.
Una caseta de perro, en la Bahía de Algeciras tras el temporal Filomena.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha podido constatar la aparición de todo tipo de residuos en las costas de la Bahía de Algeciras después de la borrasca Filomena. "Va a ser difícil que nos olvidemos del nombre Filomena durante un tiempo. Parecía que el comienzo del 2021 iba a ser algo más tranquilo tras el duro 2020 vivido, pero además de seguir preocupados por la incidencia de contagios debido al coronavirus, ahora además ha llegado una borrasca que ha dejado a prácticamente toda España cubierta de nieve", reseñan los ecologistas.

Todo tipo de elementos han aparecido en toda la franja litoral del arco de la Bahía una vez inspeccionada por voluntarios de la asociación. Como refleja la imagen que acompaña el texto, hay hasta una caseta para perros en la zona del espigón de poniente de La Línea, además de múltiples residuos como plásticos, neumáticos o maderas.

"Dentro de unos pocos años habrá en el mar más plásticos que peces. Esta dramática advertencia es el mensaje que Verdemar Ecologistas en Acción, citando a una opinión de muchos biólogos, lanza a la sociedad para que todos seamos conscientes de la situación", reseña la asociación. 

Los ecologistas continúan diciendo, en un comunicado, que según estos biólogos se estima que “cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres”. Para Verdemar el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.

Cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos. Verdemar afirma que una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que no se libra, lógicamente, nuestro litoral.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído