Un estudio advierte sobre los niveles de dióxido de nitrógeno en Málaga, Sevilla y Córdoba

Las tres ciudades están por encima del límite legal que entrará en vigor el 1 de enero de 2030

Coches circulando por Sevilla.
Coches circulando por Sevilla.
07 de enero de 2026 a las 15:57h

Málaga, Córdoba y Sevilla figuran entre las ciudades andaluzas con niveles preocupantes de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂), según un estudio elaborado por Ecologistas en Acción a partir de datos oficiales de 2025. El informe alerta de que las principales urbes españolas han superado ya el nuevo límite legal europeo, que será obligatorio en 2030, y sitúa a Sevilla entre las ocho ciudades más contaminadas por NO₂ de toda España.

Los datos provisionales recopilados en estaciones oficiales de una veintena de ciudades medias y grandes —que concentran casi 12 millones de habitantes, una cuarta parte de la población del país— muestran que todas ellas rebasaron en 2025 el nuevo valor límite anual fijado por la Unión Europea para este gas, emitido principalmente por el tráfico motorizado urbano.

En Andalucía, la situación es especialmente significativa. Málaga registró una concentración media anual de 31 μg/m³ en la estación de Avenida Juan XXIII, mientras que Sevilla alcanzó los 25 μg/m³ en Torneo y Córdoba, 22 μg/m³ en la Avenida Al-Nasir. Aunque estas cifras no superan el límite aún vigente de 40 μg/m³, sí están muy por encima de los 20 μg/m³ que deberán cumplirse antes del 1 de enero de 2030 y de los 10 μg/m³ recomendados por la OMS.

Ecologistas en Acción subraya que, pese a la reducción progresiva del NO₂ en los últimos años —impulsada por la renovación del parque automovilístico—, las ciudades analizadas deberán hacer un esfuerzo adicional. También denuncia que muchas estaciones de medición no están ubicadas en los “puntos críticos” de contaminación, lo que distorsiona la percepción real de la calidad del aire.

La organización reclama al Ministerio para la Transición Ecológica una revisión urgente de estas estaciones y exige la implantación de zonas de bajas emisiones realmente eficaces, así como protocolos frente a episodios de mala calidad del aire, aún pendientes en la mayoría de municipios obligados por ley.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que afecta directamente a los pulmones y fue responsable de 4.100 muertes prematuras en España en 2023, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Un dato que, advierten los ecologistas, no admite más demoras.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído