Una escuela rural de Huelva quiere producir su propia energía renovable

Arroyomolinos de León lanza una campaña de 'crowfunding' para sacar adelante el proyecto 'La energía del cole' que pretende erradicar la pobreza energética con una instalación fotovoltaica

Alumnos del colegio de Arroyomolinos de León, escuela rural de Huelva quiere producir su propia energía renovable.
Alumnos del colegio de Arroyomolinos de León, escuela rural de Huelva quiere producir su propia energía renovable.

La escuela rural de Arroyomolinos de León, en Huelva, comprometida con la sostenibilidad y el derecho a la energía, lucha por hacer realidad un proyecto al que han demoninado La energía del cole con el que pretenden producir su propia energía renovable, transformar el pueblo y acabar con la pobreza energética. 

El municipio ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche quiere concienciar de que un cambio de modelo energético es "urgente y posible" para garantizar la democratización de la energía, que esta no sea un producto de lujo sino un derecho universal garantizado. El proyecto busca habilitar una instalación fotovoltaica para que la comunidad genere y gestione su energía solar renovable, facilitando así el autoconsumo entre el centro escolar y las familias. 

"Queremos aprender a generar nuestra propia energía renovable, a consumirla eficientemente, almacenarla, compartirla, intercambiarla, ...en un viaje con las niñas y niños que serán la ciudadanía del mañana. ¿Qué mejor lugar que un cole para ponerlo en práctica?", comentan los responsables en el anuncio de la campaña de crowfunding que han lanzado para recaudar fondos a través de Goteo.

El colegio lucha contra los precios de la electricidad que generan tantas situaciones dramáticas desde un pueblo que gestiona de manera autónoma sus recursos hídricos y residuos urbanos y mantiene una cultura de huertas familiares y actividades de intercambio y apoyo mutuo.

El proyecto está coordinado por el Consejo escolar, el Ampa Juan Ramón Jiménez, Asociación MUTI y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. El grupo ha solicitado al Ayuntamiento la cesión temporal de la cubierta del colegio para la instalación fotovoltaica, que será propiedad de la Asociación MUTI, y se hará cargo de la coordinación técnica del autoconsumo colectivo entre el colegio y las familias adheridas a la iniciativa.

Además, tras ganar el primer renovathon de energía renovable ciudadana organizado por Greenpeace, cuenta con el asesoramiento técnico, visibilidad y conexión con otros proyectos similares de esta organización medioambiental que une sus fuerzas a Aeioluz Evolución Energética. Por su parte, la financiación del proyecto se realizará mediante el apoyo de ayuntamientos, IDAE, crowdfunding y otras herramientas comunitarias como el rent a roof.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído