Ecologistas se encierran en un ayuntamiento granadino para evitar el trasvase del río Castril

La Plataforma por la defensa del río Castril, la Fundación Savia y algunos concejales del Ayuntamiento llevan días encerrados en el Consistorio de Castril para denunciar la actitud de la Confederación Hidrográfico del Guadalquivir de acabar las obras del trasvase

Ecologistas encerrados en el Ayuntamiento de Castril para impedir el trasvase del río.
Ecologistas encerrados en el Ayuntamiento de Castril para impedir el trasvase del río.

La Plataforma por la defensa del río Castril, la Fundación Savia y algunos concejales del Ayuntamiento llevan días encerrados en el Consistorio de Castril para denunciar la actitud de la Confederación Hidrográfico del Guadalquivir de acabar las obras del trasvase del Castril, a pesar de ser "ilegales e innecesarias".

Hace 15 años, el 19 de marzo de 2007, se inició otro encierro y huelga de hambre en el Centro José Saramago denunciando la ilegalidad de las obras que se pretendían realizar, como se demostró posteriormente. Esta semana se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Castril un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la propuesta de la Plataforma por la Defensa del Río Castril las siguientes propuestas, que pasa por desestimar la finalización de las obras.

La propuesta impulsada por la plataforma pasa también por garantizar la prioridad de agua para abastecimiento humano para los municipios de la comarca de Baza desde el acuífero de la Sierra de Baza, por ser agua de mayor calidad y un coste menor y que se complemente con la captación de aguas desde la desembocadura del río Castril en caso de Sequía extrema. La entidad pide a la Confederación Hidrográfico del Guadalquivir que reconozca la sobreexplotación del acuífero de Baza y obre en consecuencia.

Los protagonistas del encierro consideran que el río Castril constituye uno de los ecosistemas mejor conservados del Sur de Europa y es deber de todos conservarlo para las generaciones futuras. "Y eso no significa estar en contra del uso del agua, ni por supuesto estar en contra de que Baza y comarca y como no del resto del territorio del Altiplano de Granada, para que todos podamos tener agua para consumo humano de buena calidad y lo mas económica posible y también para el riego de nuestros agricultores, todo compatible con la defensa del río Castril", reseñan.

"Seguimos en nuestra postura en defensa del territorio, abiertos al diálogo y en busca de soluciones consensuadas a través del Contrato de Río Alto Guadiana Menor en el cual deberíamos estar todos incluso la CHG buscando las soluciones necesarias que no deben pasar por generar un problema para resolver otro, como se pretende hacer entubando el rio Castril, habiendo soluciones alternativas más económicas y más viables medioambientalmente", apuntan desde la plataforma.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído