Ecologistas piden acabar con las podas "chupa-chups" en la Sierra de Cádiz ante el aumento de las temperaturas

Los árboles sanos con copas frondosas en toda su plenitud van a ser herramientas imprescindibles para combatir sus consecuencias sobre la salud de las personas

Árboles podados a modo de chupa-chups en la Sierra de Cádiz.
Árboles podados a modo de chupa-chups en la Sierra de Cádiz.

Las olas de calor van en aumento. Una realidad cada vez más frecuent y grave, según ha advertido la Organización Meteorológica Mundial. El sur de la península se verá especialmente afectado por situación, por tanto, bajar la temperatura a través de medios naturales contribuirá a mitigar los aumentos de temperaturas futuros y la crisis de biodiversidad, que ya estamos viviendo, de consecuencias previsiblemente incluso peores que la climática.

Desde AMA Natura-Ecologistas en Acción y Ecologistas en Acción de la Sierra de Cádiz piden que "se abandonen de una vez la moda anacrónica y retrógrada de las podas drásticas a los árboles urbanos que vienen realizando los ayuntamientos o empresas contratadas por estos, como BASICA S.A.U., en muchos pueblos de la sierra". Podas que, en su opinión, "dejan a los árboles con copas mínimas en forma de pequeña o pequeñas bolitas (chupa-chups) u otras formas similares impidiendo que estos estén fuertes y sanos y puedan realizar sus funciones vitales, tan beneficiosas, de forma plena".

Los colectivos ecologistas denuncian el gasto de "ingentes recursos monetarios públicos de forma inútil y contraproducente y, todo ello, por motivos supuestamente estéticos. Es tal el grado de insensatez que en algunos pueblos como, por ejemplo, Ubrique o El Bosque hay infinidad de árboles mutilados de esta forma en el casco urbano. Y su número puede ser igual o, quién sabe, mayor, al número de árboles que no están podados". Así mismo, por la misma razón, piden "que se les dejen de realizar a los árboles otras talas drásticas como son los desmoches y tratamientos similares".

Esta moda, indican, supone "un desconocimiento del papel del arbolado urbano, que no es sólo estético, sino de reducción de la insolación y por tanto de la temperatura, de mejora de la calidad del aire y de aumento de la biodiversidad. Estudios realizados en diferentes ciudades de nuestro país demuestran que una calle con arbolado frondoso, que impida la insolación del asfalto y el cemento de las calzadas y aceras, llega a tener 6 grados menos que una calle similar desprovista de arbolado".

En una nota concluyen los colectivos: "No queremos calles y plazas sin árboles o con árboles con una copa ridícula, sino pueblos con abundante vegetación en sus espacios públicos, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y de los visitantes. En esta lucha contra la crisis climática, cada efectivo cuenta y es ya hora de que se imponga la cordura en la jardinería urbana de los pueblos de la sierra".

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído