Ecologistas intentan tumbar el proyecto de El Següesal en Barbate porque traerá "ruina y precariedad"

Ecologistas en Acción recurre la decisión adoptada por el pleno del ayuntamiento barbateño en el que se aprobó provisionalmente la revisión del PGOU para encarrillar la puesta en marcha de la macrourbanización

Ecologistas en Acción intenta tumbar el proyecto de El Següesal en Barbate.
Ecologistas en Acción intenta tumbar el proyecto de El Següesal en Barbate.

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno municipal de Barbate por el que se aprobó provisionalmente la revisión parcial del PGOU para la implantación del proyecto de interés turístico El Següesal Golf Resort. Esta revisión del PGOU fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 6 de octubre, en el que, además, se desestimaron las 138 alegaciones presentadas por la organización ecologista.  

Esta revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) pretende declarar urbanizables 3.045.120 metros cuadrados de terrenos actualmente protegidos tanto por el propio PGOU como por normativa comunitaria. Esta macrourbanización incluye 635 apartamentos turísticos, 235 habitaciones hoteleras, 450 viviendas, centros comerciales, colegio de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos. Una ciudad de lujo segregada del pueblo de Barbate, con la que competirá y perjudicará en oferta turística. A pesar de que supuestamente se trata de un proyecto turístico, en realidad es pura especulación, pues la edificabilidad residencial supone el 24,24%, frente a un raquítico 3,17% para usos hoteleros.

Ecologistas en Acción ya anunció en sus alegaciones que, en caso de aprobarse este "demencial e ilegal macroproyecto urbanístico", lo recurriría. En la reunión que mantuvo con el Alcalde de Barbate, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), la misma mañana de su aprobación, le volvió a reiterar la inviabilidad legal y ambiental de este proyecto, y las numerosas irregularidades detectadas en la tramitación de la revisión del PGOU, haciendo el alcalde caso omiso a las advertencias, reseñan.

"Este expediente administrativo ha adolecido de graves irregularidades. Así, no consta el preceptivo borrador del Plan, ni fue adjuntado por el Ayuntamiento de Barbate en el trámite de información pública. Este documento es de significación relevante para el análisis completo a realizar y con incidencia en la resolución final, sin el cual, la tramitación queda sesgada, por no haber dado posibilidad a la ciudadanía a ejercer sus derechos a la participación ciudadana y acción pública urbanística con toda la información pertinente. Ecologistas en Acción, que es parte interesada en este expediente, no ha sido notificada por el Ayuntamiento de Barbate del expediente completo de referencia", apuntan los ecologistas.

"De lamentar es la falta de respeto a la participación ciudadana que supone el rechazo por el Ayuntamiento de las 138 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, con unos argumentos, cuando los hay, carentes de rigor técnico y jurídico, y que se basan exclusivamente en asegurar que este proyecto hay que aprobarlo, sí o sí, por mandato del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que lo declaró de interés turístico en 2011, hace ya más de 10 años. Con esta argucia, el Ayuntamiento, y probablemente la Junta de Andalucía, pretenden aprobar la Revisión del PGOU para la implantación de El Següesal Golf Resort obviando la necesaria motivación y justificación, el análisis de alternativas, las afecciones a Hábitats de Interés Comunitario, la carencia de recursos hídricos y el cumplimiento de normas y leyes andaluzas, estatales y comunitarias", recalca Ecologistas en Acción.

El informe del arquitecto municipal, que propone el rechazo a todas nuestras alegaciones, se limita a reiterar, de una manera absolutamente contraria a derecho, que el Ayuntamiento tiene la obligación de implementar este proyecto por haber sido declarado de interés turístico regional. En su informe, refrendado por el pleno municipal, se llega a justificar el incumplimiento de algunas de esas normas y leyes por “el interés del proyecto”.  

Por último, hay que destacar que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) aprobada por la antigua Consejería de Medio Ambiente para la Declaración de Interés Turístico del Proyecto El Següesal, está caducada. La AAU tiene una vigencia de cinco años. La Resolución que aprobaba la AAU se publicó en el BOJA el 28 de noviembre de 2011. Por tanto, la AAU caducó en 2016, por lo que dicha Declaración de Interés Turístico, en la que se basa todo este expediente, es nula de pleno derecho.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al pleno del Ayuntamiento de Barbate, que es el órgano que debe resolver el Recurso de Reposición presentado, que proceda a revocar la aprobación provisional de la Revisión Parcial del PGOU de Barbate para la implantación del Proyecto “El Següesal Golf Resort”, que se retrotraiga el expediente a la fase de contestación de alegaciones y se nos dé una respuesta razonada a las alegaciones presentadas, que se nos proporcione copia del Borrador del Plan y que se acredite que la AAU del Proyecto que obtuvo la Declaración de Interés Turístico está en vigor.

De no estimarse este Recurso de Reposición, procederemos a recurrir judicialmente, llegado el momento, la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, interponiendo el oportuno recurso contencioso-administrativo, aunando a estas objeciones de procedimiento, las razones sustanciales que motivan la inviabilidad ambiental, legal y territorial de esta macro urbanización.

Finalmente, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de dar un giro radical al modelo urbanístico que se ha venido fomentando en las últimas décadas, para dar lugar a un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de la ciudadanía. Ante ello, Ecologistas en Acción anima a participar en la manifestación “en contra de El Següesal y de las macrourbanizaciones que traen ruina y precariedad” convocada por la Plataforma 'SOS Barbate' para el sábado 4 de diciembre con inicio a las 12:00 horas en la rotonda del Aldi y finalización en el Ayuntamiento, para la protección del principal atractivo de Barbate y de Cádiz, como son sus costas.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído