El Següesal divide a Barbate: entre la protección del paraíso y el maná prometido

Una plataforma vecinal y ecologistas se oponen a un proyecto que promete inversiones millonarias. Famosos como Aitana Sánchez Gijón, Javier Gutiérrez o Antonio Resines muestran su rechazo al proyecto

Miembros de SOS Barbate, en una protesta contra el Següesal.
Miembros de SOS Barbate, en una protesta contra el Següesal.

“Llevo muchos años veraneando en la costa de Cádiz y una de sus principales virtudes es que es de las pocas zonas costeras que permanecen casi vírgenes. Me parecería un crimen que se construyera el macroproyecto de El Següesal”, dice Aitana Sánchez Gijón, en un vídeo en el que aparecen otras actrices y actores, como Javier Gutiérrez, Antonio Resines, Kira Miró, Marta Belenguer, Antonio Molero o Sergio Pazos.

El proyecto al que se refieren, El Següesal, pretende construir tres hoteles de lujo, 450 viviendas, 636 apartamentos y un campo de golf a las afueras de Barbate, un macroproyecto urbanístico que se ha encontrado con la oposición frontal de muchos vecinos y de organizaciones ecologistas. Hasta se ha creado una plataforma, SOS Barbate, que canaliza la indignación generada en la localidad.

La empresa Bogaris Barbate es la impulsora de El Següesal, un “proyecto turístico y deportivo”, como lo define la compañía, que se ubicará junto a tres núcleos urbanos diseminados, San Ambrosio, Ribera de la Oliva y Rancho Grande, en una zona “sin protección ambiental”, se justifica la promotora en un documento en el que describe sus intenciones, que pasan por “poner en marcha un proyecto de desarrollo económico para la zona protegiendo y potenciando sus valores naturales”.

Los impulsores de El Següesal venden que se respetará el medio ambiente, que se dinamizará la economía, que se convertirá a Barbate en un referente turístico todo el año, que se ampliará la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vejer o que se generarán 600 empleos durante la construcción y 500 trabajos en la fase de explotación. Un maná caído del cielo que muchos no se creen.

Famosos en contra de El Següesal.

La citada plataforma SOS Barbate, de hecho, ha convocado una manifestación para este sábado 4 de diciembre, a las 12:00 horas, que partirá de la rotonda del Aldi y acabará en la plaza del Ayuntamiento. Esta entidad, junto a Ecologistas en Acción, mostró su disconformidad con el proyecto en una reciente reunión con el alcalde barbateño, Miguel Molina, criticando que el “diálogo social” prometido se redujera a una reunión previa la misma mañana que se aprobó en pleno la aprobación provisional de la macrourbanización El Següesal.

“El alcalde se ha justificado aduciendo que El Següesal es una imposición de la Junta de Andalucía, por haberlo declarado campo de golf de interés turístico. Argumento totalmente falso, pues esa figura obligaba a tramitar su inclusión en el PGOU, pero lógicamente supeditado al cumplimiento de la legalidad y a una evaluación ambiental favorable, lo que no es el caso”, reseñan los ecologistas, quienes aseguran que el proyecto incumple numerosas normas y leyes.

El Següesal, según relata Ecologistas en Acción, vulnera el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), “que propugna que los desarrollos urbanísticos y turísticos deben basarse en la ciudad compacta mediterránea, evitando crecimientos expansivos ajenos a la ciudad existente”, y que también prohíbe crecimientos superiores al 40% de la superficie de suelos urbanizables —en este caso, es un 150% superior al suelo urbano actual—.

Captura de pantalla 2021 11 29 a las 19.59.32
Proyección de El Següesal, en una imagen realizada por los promotores. 

Ecologistas en Acción y miembros de la plataforma SOS Barbate llegaron a denunciar públicamente que el Ayuntamiento barbateño y la Junta de Andalucía sigan planteando como única opción de futuro el modelo de la especulación urbanística y la cementación y venta de los parajes más valiosos del litoral. En contra de El Següesal se han presentado 138 alegaciones, que no se han tenido en cuenta.

"Barbate tiene la oportunidad de convertirse en un referente de turismo de naturaleza, de playas vírgenes y de gastronomía. Las decenas de miles de turistas que vienen a este litoral privilegiado no quieren que la costa de la Janda y Tarifa se conviertan en una nueva Costa del Sol", señalan los eclogistas. "El esfuerzo que están dedicando a modificar el PGOU para favorecer a una empresa privada lo podían dedicar a solucionar los graves problemas que sufren, por falta de vivienda social, equipamientos e infraestructuras, los núcleos urbanos existentes y otros como Zahora y San Ambrosio", reclaman estas entidades.

Los impulsores de El Següesal, por su parte, tratan de convencer a la ciudadanía de las ventajas del proyecto, asegurando que se pondrá a disposición de los barbateños hasta 160 hectáreas como parque forestal público, que se invertirán 150 millones de euros en el municipio y que se contratará a desempleados de Barbate —"se busca el retorno de quienes tuvieron que buscar empleo y estabilidad fuera", agregan—. Unas promesas que no convencen a muchos ciudadanos. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído