Detectan un punto negro de atropellos de nutrias en Zahara de los Atunes

Agaden Ecologistas en Acción alerta de la muerte de varios ejemplares que viven en el río Cachón en la carretera A-2231 y A-2227

Una nutria en una imagen de archivo.
Una nutria en una imagen de archivo.

Agaden Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento a la Delegación de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre la detección de un punto negro de atropello de nutrias en la zona de Zahara de los Atunes. Así ha solicitado que tome medidas para evitar estos sucesos. 

La organización denuncia que una familia de ejemplares de nutrias (Lutra lutra), que llegó a estar compuesta hace años atrás por hembra, macho y hasta tres crías, ha perdido a casi todos sus miembros. El núcleo familiar se ha visto reducido a una sola nutria debido a los múltiples atropellos que se producen en la zona cercana a la desembocadura del mar del río Cachón. Este río en el que habitan las nutrias discurre en la localidad de Zahara de los Atunes y desemboca en la playa de Zahara.

El arroyo es afectado por las mareas, con salinidad, provocando que estos animales tengan que atravesar la carretera A-2231 y A-2227 en busca de una zonas de fuentes de agua dulce naturales. Los ecologistas afirman que los proyectos viales han sido considerados como obras que representan un beneficio social y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes constituyendo un elemento importante de desarrollo. Sin embargo, la apertura de carreteras, al igual que todas las obras de infraestructura y actividades humanas, causa efectos negativos sobre el ambiente, cuya identificación y evaluación es importante con el fin de diseñar estrategias que eviten, mitiguen y compensen estos impactos. 

La organización ecologista pide que se establezcan medidas para que la nutria cruce las carreteras sin riesgo. Entre sus propuesta se contemplan acciones como el vallado con alambre cinegético y vegetación aledaña para reconducir a pasos de fauna, hasta la colocación de señales de tráfico específicas de advertencia de nutria. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Hace 17 días
El río no tiene por nombre Chacón.
Ahora en portada
Lo más leído