Denuncian la falta de protección y las podas indiscriminadas en los árboles de Jerez: "Es desastroso"

Diferentes colectivos se unen para elevar al Ayuntamiento sus quejas por una política medioambiental de conservación del patrimonio arbóreo "con escasas sensibilidad y gusto estético"

Podas salvajes, en una imagen reciente en Jerez.
Podas salvajes, en una imagen reciente en Jerez.

Asociaciones naturalistas, organizaciones y colectivos, defensores del extraordinario patrimonio arbóreo de Jerez y sus ELA, quieren dar a conocer a la opinión pública su profundo malestar por la "desafortunada política" que viene prestando el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta ciudad "en lo que debe ser el cuidado y mantenimiento de la extensa masa verde que, por fortuna, puebla sus calles, plazas, jardines y parques. Denunciamos, asimismo, la escasa sensibilidad que dicho área demuestra hacia el numeroso y riquísimo arbolado de nuestra ciudad y sus pedanías".

A la reciente eliminación, aseguran en una nota de prensa, "del arbolado de algunas vías, como las de la avenida Álvarez Beigbeder, convertida en una calurosa pista de aterrizaje; el talado de decenas de grandes jacarandas en la calle República Saharaui, nunca jamás repuesta; la pérdida de los enormes olmos de la avenida de Tomás García Figueras..., se une la desastrosa política de poda que, de manera sistemática, y casi de forma diaria, desmocha cantidad de árboles por encima del grosor permitido". Y lo que es peor, advierten, "llevándolas a cabo durante primavera e incluso hasta mediados del mismo verano, cuando más daño se le puede hacer a un árbol, y destruyendo al mismo tiempo cientos de nidos de las distintas aves que son vecinas de nuestra ciudad. Y todo ello contraviniendo la propia legislación municipal, normas generales del PGOU y Ordenanzas de Gestión y Protección del arbolado".

"Consideramos —abundan— que estas actuaciones provienen de la falta de una verdadera política medio ambiental que creemos inexistente en nuestra ciudad, donde se han eliminado multitud de fuentes en plazas en lugar de reponerlas, pero perdiendo el frescor que ellas representaban para los ciudadanos y animales que por ellas paseaban o vivían y donde parques, como el “Central de González Hontoria”, se encuentran abandonados, y donde no se reponen los alcorques de sus paseos principales con árboles de sombra desde hace muchos años, para sufrimiento de caseteros y feriantes".

IMG 20210723 WA0015
Un árbol de la ciudad.
IMG 20210709 WA0002
Tajos en árboles de la ciudad.

"Fruto de una falta de sensibilidad también estética es, asimismo, la inexistencia de parterres y zonas ajardinadas rellenos de flores de temporada que embellezcan sus aceras, alamedas y paseos y como disfrutan, afortunadamente, cualquier ciudad importante de Europa. No puede justificarse la falta de medios económicos para tal fin, cuando sí existen, y de sobra, para efectuar podas injustificadas y para la eliminación de buena parte de nuestro rico arbolado".

Por último, estas asociaciones naturalistas quieren recalcar "la necesidad de que se haga un seguimiento permanente de la arboleda que se repone en cada temporada de invierno. De nada sirve que se planten decenas de ejemplares, si cuando llega el verano, mueren la mayoría de ellos por falta de riegos y de otros cuidados, tal como viene sucediendo en los recientes ejercicios".

Las asociaciones y grupos que suscriben esta nota están elaborando un informe para entregar a la alcaldesa, Mamen Sánchez, para lo que solicitarán una reunión previa, en la cual le piensan trasladar sus inquietudes, reflejadas en el mencionado escrito. El escrito lo firman la asociación de Amigos del Jerez de los Árboles, Ecologistas en Acción-Jerez, AA.VV. Solidaridad, Noname, Observatorio Ciudadano Municipal, UGT, CCOO, CGT, y un numeroso grupo de vecinos a nivel particular.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído